| INSTITUCIONAL

La UBA y la Ciudad construirán Centros Universitarios de Investigación

El Consejo Superior ratificó el convenio que establece la utilización por parte de la UBA de un espacio dentro del futuro polo de desarrollo científico, tecnológico y educativo, Parque de la Innovación de la Cuidad. Además, la Universidad dará en concesión un espacio para construir una Estación de Servicio y, con los fondos recaudados, construirá un nuevo edificio administrativo en Ciudad Universitaria e incrementará las Becas Estudiantiles

Imagen de la noticia La UBA y la Ciudad construirán Centros Universitarios de Investigación

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires ratificó, por medio de la resolución 837/19, el convenio que, oportunamente, firmaron el rector Alberto Barbieri; el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Larreta; el secretario General y de Relaciones Internacionales de CABA, Fernando Straface y el presidente de AUSA, Arq. Carlos María Frugoni que establece la utilización por parte de la Universidad de Buenos Aires de un espacio dentro del futuro polo de desarrollo científico, tecnológico y educativo, Parque de la Innovación de la Cuidad. Además, la UBA dará en concesión un espacio para construir una Estación de Servicio y, con los fondos recaudados, construirá un nuevo edificio administrativo en Ciudad Universitaria e incrementará las Becas Estudiantiles.

De acuerdo al convenio suscripto entre la UBA  y el Gobierno de CABA, en los 5.000 m2 asignados, la Universidad instalará, en una primera etapa, seis centros de investigación. En el mismo sentido, se compromete a construir, en los próximos diez años, otros 10.000 m2 que también se emplearán para investigación y actividades académicas.

El proyecto del Parque de la Innovación de la Ciudad, que congregará a actores públicos y privados, tiene como objetivo que estudiantes, investigadores y emprendedores se concentren en un mismo lugar, generando redes de aprendizaje y oportunidades. De acuerdo con las primeras estimaciones, el Parque de Innovación podría quedar terminado entre fines de 2021 y comienzos de 2022 y la Universidad de Buenos Aires tendrá un espacio propio que agilizará la conexión con las actividades desarrolladas en Ciudad Universitaria.

El acuerdo incluye además la concesión, a través de un llamado a licitación pública, de un espacio de la UBA en Ciudad Universitaria, en una zona que no está afectada a cuestiones académicas, de investigación o extensión, ubicada en paralelo a avenida Cantilo,  para establecer un área de servicios generales que incluirá una Estación de Servicio y un parque de comidas.

Los fondos producto de la concesión de dicho espacio, serán destinados en un 60% de lo recaudado a infraestructura, mantenimiento de Ciudad universitaria y la construcción de un nuevo edificio anexo del Rectorado de aproximadamente 3.000 m2. Con el 40 % restante se incrementará el otorgamiento de becas para los estudiantes carenciados de la UBA en el marco de los Programas: Beca de Ayuda Económica Nicolás Avellaneda (primera etapa), Beca de Ayuda Económica Nicolás Avellaneda (segunda etapa), Beca de Ayuda Económica Sarmiento y Beca de Ayuda Económica Rector Ricardo Rojas, entre otros.

Ampliación nueva sede rectorado UBA

Con lo recaudado por la licitación de la estación de servicio se construirá un edificio de 3.000 m2, montado sobre una estructura ya existente de hormigón. De alta tecnología, será una construcción metálica, liviana y rápida de realizar. Estará rodeado de vegetación y será un diseño moderno, libre y muy flexible. En su interior habrá oficinas, despachos abiertos y cerrados, salas de reuniones, espacios de recreación, baños y un patio interior arbolado. Todo el lugar estará equipado con tecnología de punta, cuyo objetivo es cuidar la energía y evitar cualquier despilfarro. Control energético que en forma automática detectará dónde hay gente y sólo allí se encenderán las luces y los equipos de aire acondicionado o calor, según la estación. La carpintería exterior será de doble vidrio, muy hermética, sin pérdidas de calor o frio. Afuera, sistemas de parasoles y techos térmicos. Allí se llevarán la mayoría de las oficinas del rectorado, muchas de las cuales funcionan en lugares alquilados, lo que representará un gran ahorro. En el edificio histórico de Viamonte, que se hará una puesta en valor, seguirá funcionando la oficina del rector, el Consejo Superior y algunos despachos.

Compromiso AUSA

Dentro del mismo convenio, y como parte encargada de las conexiones entre la Ciudad Universitaria y el Parque de la innovación de la Ciudad,  AUSA -Autopistas Urbanas Sociedad Anónima-  junto con el Gobierno de la Ciudad, será quien rediseñe y ejecute las modificaciones viales y del espacio público necesarias para adecuarlas al nuevo espacio. Se compromete a lograr que los ingresos y egresos de la nueva estación de servicio mencionada se realicen desde y hacia la autopista sin interferencias con la Ciudad Universitaria; a ensanchar los carriles del puente Labruna para mejorar la vehiculización de personas de y hacia las instalaciones de la Universidad, favoreciendo el acceso a la puerta norte de Ciudad Universitaria y a garantizar en todo momento las prestaciones actuales de ingreso y egreso de la puerta norte de Ciudad Universitaria, incluso en los tiempos que demoren las obras.

Resolución CS 837/19.

Texto del Convenio.