| INSTITUCIONAL

El Rector fue distinguido con la “Mención de Honor Domingo F. Sarmiento”

Alberto Barbieri recibió el máximo galardón que otorga el Senado de la Nación, por su destacada trayectoria académica profesional. La propuesta fue presentada por los senadores nacionales Federico Pinedo y Miguel Ángel Pichetto. “Quiero agradecer a toda la comunidad, que me ha acompañado siempre”, dijo el Rector

Imagen de la noticia El Rector fue distinguido con la “Mención de Honor Domingo F. Sarmiento”

El Rector de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Dr. Alberto Barbieri, fue distinguido con la “Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento” en el Salón de los Pasos Perdidos. Estuvo acompañado por decanos y autoridades de la Universidad de Buenos Aires, además de  importantes personalidades de la política nacional, senadores y diputados de la Nación, así como también intendentes y rectores de Universidades del resto del país.

El rector Barbieri, quién recibió el diploma de la mano de los senadores nacionales Federico Pinedo y Miguel Ángel Pichetto, manifestó: “Es un momento de emoción, de alegría, de reflexión, de responsabilidad y por supuesto de agradecimiento. Mi querida UBA, ingresé como estudiante y fui recorriendo un camino que jamás hubiera imaginado que iba a traerme hasta este salón a recibir semejante honor. Quiero agradecer a toda la comunidad que me ha acompañado siempre y ha trabajado conmigo para formar un espacio enorme, plural en lo ideológico, académico y político; porque la pluralidad de ideas nos nutre pero todos defendemos lo mismo: la educación. Hay grandes líneas de pensamiento común. Pongámonos de acuerdo para los lineamientos que vamos a tener y cómo los cumplimos".

Además,  Barbieri señaló "Yo me pondré a disposición para ayudar y guiar a nuestros candidatos y que podamos encaminar un plan educativo a mediano y largo plazo. Si no tenemos inversión en ciencia, tecnología y educación, no tenemos desarrollo de conocimiento y nuevas generaciones capacitadas, y nos quedamos atrás. No podemos permitirnos que los desacuerdos nublen los horizontes de mediano y largo plazo de las nuevas generaciones".

Entre los considerandos se destaca su trayectoria en la gestión de la Educación Superior, ya que ha ocupado los más altos cargos de liderazgo y gestión en la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, se subraya que ha sido un fuerte impulsor de precisas políticas educativas resaltando algunos de sus ejes fundamentales: la inclusión de tecnologías e innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el fortalecimiento de las capacidades científicas y su vinculación con el sector productivo, el desarrollo de la política de extensión con fuerte impacto social y la internacionalización de la Universidad de Buenos Aires a partir de una política de inserción en la comunidad académica global.

Por su parte, el senador Pinedo afirmó: "Para nosotros esta distinción tiene una relevancia muy particular, porque en estos días se está reconociendo internacionalmente el trabajo que la UBA, universidad pública y gratuita de nuestro país, está realizando tanto para los argentinos como para los extranjeros. Es excelencia y calidad de servicio educativo y por eso está entre las principales universidades del mundo".

Respecto del homenajeado, Pinedo agregó: "El trabajo y el deber de Barbieri es tanto apasionante como complejo. La necesidad de educación permanente, para el trabajo y para el mundo; que hoy genera un ambiente de extremo dinamismo, implica que las universidades no pueden estar alejadas de ese desafío, por lo que representan para las sociedades contemporáneas. Y el hecho de que un país pueda estar a la altura educativa es un honor y una responsabilidad enorme. Las grandes revoluciones de pensamiento tienen lugar allí, donde además interactúan las inteligencias más destacadas".