| SALUD

Jornadas sobre parto respetado

En la Facultad de Medicina, se realizaron las Jornadas 2019 "Parto en Movimiento para el Nacimiento y Parto Respetado". La actividad fue organizada en conjunto por la Licenciatura en Obstetricia y la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Imagen de la noticia Jornadas sobre parto respetado

Anabella Lozano, que estuvo a cargo de la capacitación, aseguró que “Es un orgullo que la UBA nos haya invitado. Estar acá es una oportunidad de promover, en conjunto, el nuevo paradigma: devolver el movimiento al parto y al trabajo de parto, potenciando la llegada de futuras profesionales a las instituciones con esta visión”.

Lozano agregó que “El poder respetar la Ley (25.929/04), llevarla adelante y aplicarla necesita de una construcción práctica en los profesionales y, también, en el cuerpo y en las propuestas que se les hacen a las mujeres. Necesitamos desandar una historicidad en el cuerpo de las mujeres que lleva siglos”.

Que es el parto respetado

El parto respetado está regido por la Ley 25.929/04 que se refiere, fundamentalmente, al respeto de las necesidades de la mujer, la cual debe estar informada acerca de todas las acciones que se realizan y que sea partícipe de las decisiones que se toman durante el parto.

Claudia Negri, directora de la Carrera de Obstetricia de la UBA, aclara que “el parto respetado (o humanizado) tiene en consideración el bienestar de la madre y el bebé, el mundo afectivo-emocional, los deseos y necesidades de los verdaderos protagonistas (madre, padre y recién nacido), así como la libertad de las embarazadas o de sus parejas, para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quién parir.

Negri agrega que “Dentro de estas grandes consideran interviene otras más específicas que hacen a la atención propiamente dicha, las prácticas que se aplican, él acompañamiento y todo lo que implica el acompañamiento y la asistencia donde la embarazada debería poder elegir y decidir. Digo debería porque si bien todos entendemos el tema no siempre las condiciones están dadas o por seguridad de la embarazada o por cuestiones ajenas a nuestra voluntad como pueden ser la falta de algunos recursos”.

Conocer nuestros derechos al parir

Claudia Negri afirma que “Si bien durante muchos años nos resultaba controversial el tema por la denominación impuesta (Parto Humanizado) hoy todos los profesionales de la obstetricia sabemos a qué nos referimos, cuando hacemos mención al tema: Tenemos el rol de informar, poner en conocimiento de la embarazada acerca de los recursos necesarios para la asistencia del embarazo y parto garantizando la calidad y seguridad en la atención”.

Avances en la legislación

Este año el Ministerio de Salud y Desarrollo Social emitió una resolución donde el Estado debe garantizar que los servicios materno neonatales sean accesibles, oportunos y de calidad para toda la población.

En la normativa se regulan las Condiciones Obstétricas y Neonatales esenciales (CONE) para el funcionamiento en todos los establecimientos de Salud de Nivel II y III, públicos o privados donde se atienden partos. Negri destaca que el objetivo es asegurar “que la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y la de los recién nacidos se realizare en el marco de la seguridad y los derechos de las personas”.

Ley 25.929/04.

Resolución 670/2019.