Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| INSTITUCIONAL

El rector Barbieri y el presidente de la AMIA inauguraron un histórico mural en el Clínicas

Participaron del acto el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau; el decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Ricardo Gelpi; el director del Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’, Dr. Marcelo Melo; y el curador de los murales, Elio Kapszuk.

Imagen de la noticia El rector Barbieri y el presidente de la AMIA inauguraron un histórico mural en el Clínicas

“Todos los que pertenecemos a la gran comunidad de la UBA, año tras año, bregamos por mantener viva la memoria y buscar la justicia que merecen las víctimas. Hoy recordamos que, ante esas circunstancias, todos salieron a socorrer, todos se hicieron uno para salvar vidas, y llevaron en esa actitud los más nobles ideales del estatuto universitario, y de lo que son los principios de nuestra universidad. Por esta plaza pasan alrededor de 120 mil estudiantes por semana. Estos murales van a pasar a ser un hito de la memoria para quienes no vivieron ese momento, para que la memoria siga activa en ellos, y en efecto el reclamo de justicia.” expresó el rector, Dr. Alberto Barbieri, en el acto de inauguración del mural en homenaje de la AMIA al destacado papel cumplido por el Hospital de Clínicas en la atención a las víctimas por el atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994.

La obra de los murales en el hospital nació de una iniciativa de la AMIA para rendir homenaje a las víctimas y destacar la asistencia brindada por el personal de la institución luego del ataque. Consta de tres piezas realizadas en las paredes laterales del edificio, orientadas a la calle José Evaristo Uriburu, y forma parte del proyecto “Corredor de la Memoria” impulsado por la Asociación Mutual Israelita Argentina para recordar aquel 18 de julio de 1994 a través de distintas acciones artísticas.

El tríptico está compuesto por una primera pieza, creada por "El Marian", que representa la tragedia que se vivió aquella mañana del 18 de julio 1994. El segundo mural, realizado por Martín Ron, es un homenaje al trabajo del hospital público en ese momento crítico. Mientras que la última representación, de Mariela Ajras, hace referencia al encuentro humano en el ejercicio de la memoria y a la renovación del pedido de justicia. La idea y curaduría del proyecto estuvo a cargo de Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA.

Durante el acto, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, destacó que “Es muy conmovedor y movilizante estar inaugurando estos murales hoy, a 25 años de una herida que todavía está abierta. A partir de ese momento nuestra entidad tuvo que añadir a su agenda otros objetivos, además de brindar ayuda a quien lo necesite: la búsqueda de justicia, la educación contra el trabajo corrosivo del olvido, hoy hay toda una generación que ha nacido sin memoria vivencial de lo ocurrido, y tenemos un compromiso con eso, tanto con la memoria como con la justicia. Mientras mantengamos estas acciones de arte y memoria, y estemos juntos en el reclamo por justicia, vamos a lograr una democracia con una justicia efectiva, que condene a los responsables de los delitos. Una democracia sana”. Así como hemos visto la barbarie, la tragedia; también hemos visto muchísima solidaridad, por eso a los médicos, trabajadores de salud, bomberos, rescatistas y toda la gente que colaboró y mostró su nobleza, también va nuestro homenaje.”

Además, el médico responsable de la guardia el 18 de julio de 1994, Dr. Luis Saroto, remarcó que “hubo, para toda la comunidad del Clínicas, un antes y un después a esa tragedia. Nos cambió la vida, y por eso estos murales nos hacen mucho bien a quienes lo vivimos, nos hacen recordar esas horas de asistir, de ayudar intensa e incansablemente, de abrazar familiares, y que hay que luchar para que estas cosas nunca más ocurran, pero también nos llena de alegría ver ese lazo que generamos con la AMIA después de esta tragedia”. Agregó: “el Hospital de Clínicas es una institución formadora de recurso humano y no sólo se educa enseñando cómo operar, también se enseña a ser una buena persona, con sentimiento, con amor y con moral hacia toda la comunidad. Ese es el espíritu del médico universitario de la UBA”.

La obra se pudo concretar a través de un acuerdo firmado entre la AMIA y la Universidad de Buenos Aires, de cuyo hospital son las paredes en cuestión, y contó con el apoyo del Hospital de Clínicas, la Facultad de Medicina, el Gobierno de la Ciudad y empresas del sector privado.

Asimismo, el rector Barbieri, junto al presidente de la AMIA, descubrió una placa en la entrada del Hospital de Clínicas, con la siguiente leyenda: “En el 25º aniversario del atentado a la sede de la AMIA, el rector, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, rinden homenaje a sus víctimas y reconocen la labor ejemplar desarrollada por toda la comunidad de nuestro Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’”.

Participaron del acto el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau; el decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Ricardo Gelpi; el director del Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’, Dr. Marcelo Melo; y el curador de los murales, Elio Kapszuk.