| INSTITUCIONAL

Congreso Internacional de la Facultad de Odontología

Se desarrolla esta semana con casi 8 mil inscriptos y una importante cantidad de destacados invitados nacionales e internacionales. El decano Pablo Alejandro Rodríguez afirma que “Estamos muy entusiasmados. Tenemos mucho para mostrar y sorprender a quienes nos visiten”

Imagen de la noticia Congreso Internacional de la Facultad de Odontología

La Facultad de Odontología se convertirá, esta semana, en el epicentro del análisis, reflexión e intercambio de experiencias en materia de salud bucal, al ser sede de un Congreso Internacional que se celebrará del 11 al 14 de septiembre y del cual participarán destacados invitados como Sidney Kina, Francesco Mangani, Patricio Doñas, Ivan Ronald Huanca, Alexandre Capelli, Lorenzo Breschi, Annalisa Mazzoni, Sandra Kalil, Samuel Kratchman, Stefan Cardon, Giorgio Lombardo, Andrés Giraldo Mejía, Carlo Prati y Eduardo Sakai.

Además, desde hoy, la Facultad es sede del Pre-Congreso Internacional FOUBA 2019, que finalizará mañana martes y del cual participan Roberto Spreafico, Eduardo Montero y Ana Molina.

El decano de la Facultad, Prof. Dr. Pablo Alejandro Rodríguez, recibió en su despacho a UBA Salud para dialogar sobre esta actividad tan trascendente.

Desde la Facultad ¿Cómo esperan este Congreso?

Estamos muy entusiasmados. Tenemos casi 8 mil inscriptos, una importante cantidad de destacados invitados nacionales e internacionales que brindarán a la comunidad odontológica las últimas técnicas y tendencias mundiales en materia de tratamiento y rehabilitación de patologías bucales.

Además, tenemos mucho para mostrar. En materia de infraestructura, hemos realizado una gran inversión los últimos 5 años y remodelamos casi el 80% de la Facultad en clínicas de atención de pacientes y en áreas básicas. Incorporamos una importante cantidad de tecnología aplicada a la enseñanza y a la atención asistencial.

Al recorrer la Facultad la inversión es evidente ¿Cómo han reaccionado los invitados extranjeros?

Primero,  se sorprenden al ver el edificio de 17 pisos, que no es común. En segundo lugar, no esperan ver la cantidad de equipos dentales que tenemos: son casi 600 unidades odontológicas. Ese es otro factor inédito.

También se sorprenden por la cantidad y calidad de los sillones que tienen nuestras clínicas, en las cuales hay hasta 60, y llenas de alumnos, factor poco común y a lo cual se agrega la conservación y la prolijidad de los mismos.  Me enorgullece que nuestra comunidad cuida tanto los elementos. En definitiva, los visitantes se encuentran con una Facultad con un nivel de primer mundo.

Este presente es el resultado de mucho trabajo…

Por supuesto. Mire, tenemos la cátedra de Diagnóstico por Imágenes más importante del país, y seguramente de Latinoamérica, por la cantidad y calidad de elementos que tiene y que seguimos incorporando como el caso de un micro tomógrafo computado, el único que hay en Argentina y uno de pocos que existen en nuestro continente. Significa un salto de calidad enorme en materia de investigación básica y clínica.

También debe ser motivo de satisfacción el reconocimiento que tiene la Facultad a nivel mundial

Nosotros trabajamos muy bien en materia de formación académica, de posgrado y en cuanto al aspecto asistencial. Tenemos 35 años de experiencia en materia de extensión tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano como en el interior del país. Existen 9 programas de extensión a través de los cuales llegamos de Ushuaia a La Quiaca, en los cuales hacemos un viaje por año por cada programa, durante una semana, con 35 alumnos y 5 a 7 docentes. Atendemos cerca de 1800 pacientes por viaje.

Respecto a la investigación, estamos, desde el comienzo de mi gestión, trabajando duramente. El Consejo Directivo de la Facultad aprobó el Programa de Subsidios más importante del país: 8 subsidios por 5 años, a razón de 1 millón de pesos anuales y en los cuales participan, por proyecto, dos cátedras básicas y dos clínicas. Pretendemos potenciar, de esta forma, la relación inter cátedras y la publicación de artículos.

Finalmente. Este Congreso seguramente es un paso más el trabajo de insertar a la Facultad de Odontología a nivel mundial

Por supuesto. Queremos fortalecernos en materia de movilidad estudiantil y docente. Hemos viajado con el Rector a la UNAM por la edición 2019 de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (FILUNI). lo cual nos ha servido mucho para establecer contacto con otras Facultades. Estamos muy entusiasmados y estamos por aprobar convenios que faciliten y mejoren el intercambio.