| FACULTADES

Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas

El 9 de octubre de 1913, mediante la promulgación de la Ley N° 9254, se creaba la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Hoy, tras 106 años, saludamos a toda la comunidad de dicha casa de estudios.

Imagen de la noticia Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas

El 19 de febrero de 1890, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante decreto del Dr. Carlos Pellegrini en su carácter de Vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, y refrendado por el Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Dr. Filemón Posse, creó la "Escuela de Comercio de la Capital de la República", que comenzó a funcionar en un edificio de la calle Alsina N° 1552.

En su primer plan de estudios se destacaban campos del conocimiento vinculados a las matemáticas y al cálculo mercantil, a la teneduría de libros y a los idiomas extranjeros, necesarios para el creciente comercio internacional que se expandía. En 1892 el Ministro Balestra introdujo la primera reforma del plan de estudios que estableció su duración en 5 años, al final de los cuales se otorgaban los diplomas de Contador Público, Traductor Público de las lenguas francesas e inglesas, Calígrafo Público o Perito Mercantil.

Fue por iniciativa del diputado Juan Balestra que la Escuela pasó a denominarse, a partir de 1908, "Carlos Pellegrini", en recuerdo del destacado hombre público. Sobre la base de esta Escuela y por decreto de fecha 2 de Marzo de 1910 del Dr. Jose Figueroa Alcorta, refrendado por su Ministro de Instrucción Pública Dr. Rómulo S. Naón, se creó el Instituto de Altos Estudios Comerciales, el que después de algunas vicisitudes de supresión y restablecimiento, se convirtió el 9 de Octubre de 1913 en la actual Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.