| INSTITUCIONAL

100 años de la carrera de Bioquímica

El lunes 11 de noviembre de 15 a 17 el la Sala de Conferencias de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires se realizará la jornada “ANIVERSARIO DE LOS ORÍGENES DE LA CARRERA DE BIOQUÍMICA”. Bioquímica como carrera de grado se constituyó en 1959, dos años mas tarde de la creación de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, pero sus orígenes se remontan a 1919 con la propuesta presentada por el Prof. Dr. Juan Sánchez.

Imagen de la noticia 100 años de la carrera de Bioquímica

En 1919 el análisis, la fundamentación y la discusión de dos proyectos en pugna, el del Doctorado en Farmacia propuesto por el doctor Juan Manuel Irízar, y el del Doctorado en Farmacia y Bioquímica, presentado por el doctor Juan A. Sánchez con el decidido impulso del joven consejero Osvaldo Loudet. El proyecto de Sánchez presentó la novedosa figura profesional del ´farmacéutico-bioquímico´, concepción que como un faro, pronto difractó su haz de luz a otras universidades argentinas y latinoamericanas.

Programa de la actividad

Bienvenida: Prof. Cristina Arranz - Decana FFyB.
Introducción: Prof. Dra. Laura Schreier - Secretaria Académica FFyB.
Mesa redonda: rol del bioquímico en salud.
Coordinadora: Prof. Dra. Laura Schreier
* Evolución de la bioquímica clínica desde mediados del siglo XX - Daniel Bustos.
* Biopsia líquida: una gran herramienta de la medicina de precisión en el laboratorio clínico - Alberto Lazarowski.
* Diagnósticos microbiológicos: antes y ahora - Angela Famiglietti.
* De la genética clásica a la big data - Florencia Giliberto.

Debate: ejercicio profesional bioquímico en la actualidad. Miras hacia el futuro.
Coordinador: Dr. Lucio Criado
* Dr. Jose Oyhamburu, Ex Presidente del Colegio de Bioquímicos de Buenos Aires.
* Dra. Cecilia Ghisolfi (Representando a CUBRA), Presidenta Sección Bioquímica del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal.
* Dra. Mariel Alejandre, Docente del Departamento de Bioquímica Clínica, y Vicepresidenta de la OSFyB.
* Dra. María Cecilia López, Secretaria Gral. de la Coordinadora de Colegios de Ley de profesionales bioquímicos.

Actividad libre y gratuita. Requiere inscripción previa: comunicacion@ffyb.uba.ar