Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| CULTURA

Escuela Secundaria, Convivencia y Participación

La Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – en forma conjunta con la Organización de Estados Iberoamericanos presentan “Escuela Secundaria, Convivencia y Participación” compilado por Pedro Núñez, Lucía Litichever y Denise Fridman.

Imagen de la noticia Escuela Secundaria, Convivencia y Participación

Este nuevo título de la colección Educación y Sociedad tendrá su presentación el  27 de noviembre a las 18 hs. en el auditorio de FLACSO (Tucumán 1966, CABA). Participaran del panel Isabelino Siede, Debora Kantor y Luis Scasso. La moderación estará a cargo de Pedro Nuñez.  

Transformar las maneras de estar juntos en la escuela es enseñar acerca de la ciudadanía. Con esa premisa se reunieron numerosos especialistas en un encuentro interdisciplinario e interinstitucional cuyos resultados presentamos en esta publicación. En estas páginas se abordan las tensiones y los desafíos de la escuela secundaria actual y se propone repensar las prácticas juveniles dentro y fuera de la escuela desnaturalizando los puntos de partida. Se estudian diferentes sistemas escolares de convivencia y experiencias de participación política, en un abordaje que combina el trabajo académico con la tarea cotidiana de los docentes. En un contexto en el que los discursos de la meritocracia parecen recobrar fuerza, resulta novedosa una propuesta que asume una perspectiva democrática, de los derechos y de la igualdad.  

Eudeba y OEI coeditan “Educación y Sociedad”, una nueva colección que privilegia los trabajos dedicados a diversas problemáticas relacionadas con la educación. El lanzamiento de la colección tuvo su bautismo en la 44ª Feria del Libro de Buenos Aires en 2018, con tres actos en los que fueron presentados los primeros tres libros: “Educación y TIC”, “La Educación secundaria en la ciudad de Buenos Aires” y “La Universidad Reformada”.

Acerca de los compiladores

Pedro Núñez es Doctor en Ciencias Sociales (UNGS/IDES) e investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) con sede en el Área Educación de la FLACSO Argentina. Es docente de grado en la Universidad de Buenos Aires y de Posgrado en el Programa UNGS/IDES. Su línea de trabajo se vincula con el análisis de la relación entre juventud-escuela y política. 

Lucía Litichever es magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), Profesora de Enseñanza Primaria e investigadora del Área de Educación de FLACSO. Sus temas actuales de interés e investigación son: la educación secundaria, la convivencia, la participación juvenil y la desigualdad.  

Denise Fridman es magíster y especialista en problemáticas sociales infantojuveniles (UBA) y Lic. en Sociología por la misma institución.  Se desempeña como investigadora en CONICET, en la Universidad Pedagógica Nacional y en el Instituto Gino Germani (UBA).