Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| SALUD

Nuevo Coronavirus (2019-nCoV)

Dada su alta capacidad de transmisión y su mortalidad, el Coronavirus se ha convertido en una preocupación a nivel internacional. Desde el momento en que se produjo el brote, las autoridades de nuestro país, a través del Ministerio de Salud, han brindado información para la prevención y medidas a tomar en caso de detectarse el virus a nivel local. Conversamos al respecto con el Dr. Daniel Stecher, Jefe de la División Infectologia del Hospital de Clínicas.

Imagen de la noticia Nuevo Coronavirus (2019-nCoV)

El 31 de diciembre de 2019 se declararon varios casos de neumonía en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei. Una semana más tarde, se confirmó la identificación de un nuevo coronavirus. En el último reporte emitido por China, ya son 425 los muertos y más de 2.300 nuevos casos registrados, siendo 20 mil en total, en unos 20 países.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no podemos hablar de pandemia, sino de una fase de epidemia con múltiples focos.  A nivel internacional, se ha estado trabajando con las autoridades chinas y con expertos de todo el mundo para obtener más información sobre el virus, sus efectos sobre las personas infectadas, su tratamiento y las medidas que pueden adoptar los países para hacerle frente.

Qué es, cómo se trata, cuáles son las medidas de prevenirlo, fueron algunas de las preguntas que contestó el médico infectólogo Daniel Stecher, Jefe de la División Infectología del Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

-¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son un tipo de virus que se encuentran en algunos animales y que debido a mutaciones que realizan periódicamente adquieren la capacidad de infectar al ser humano.

Los conocidos previamente son el SARS que produjo una epidemia en el sudeste asiático en  2002 y el MERS que hizo lo mismo en Medio Oriente en  2012.

En el caso de este nuevo coronavirus denominado Novel coronavirus 2019 o 2019-nCoV tiene una estructura que lo diferencia de los anteriores y fue identificado a partir de una serie de casos que se produjeron en un mercado de productos marinos en China en diciembre de 2019.

-¿Por qué es tan peligroso?

Hay que considerar para la evaluación del riesgo tanto su capacidad de transmisión como su mortalidad. Hasta el momento hay indicios que este virus podría tener transmisión interhumana dado que, además de los casos diagnosticados en viajeros procedentes de las zonas en las que circula el virus, se identificaron casos en otros países que solo habían tenido contacto con el viajero afectado. Otro elemento que permite sospechar este tipo de transmisión es la presencia de personal de salud infectado, luego de la atención de pacientes afectados por el virus.

Dado que no hay todavía números definitivos de enfermos no puede establecerse en forma fehaciente su mortalidad. En principio se estima que sería menor a los otros coronavirus conocidos y similar a la de la influenza (gripe).

-¿Cómo podemos prevenirlo?

La prevención es similar a la de otras enfermedades respiratorias y se basa en las siguientes premisas: 

- Intensificar el lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel.
- Al toser, tapar la boca con el codo o utilizando un pañuelo descartable.
- Evitar las reuniones en lugares cerrados con aglomeraciones de personas.
- Para las personas con enfermedad sospechada o confirmada se recomienda el aislamiento domiciliario (salvo que tengan indicación de internación) y para el contacto con las  mismas el uso de barbijo.
 Además, evitar, en lo posible, los viajes a zonas con circulación del virus.

Según el especialista, en Argentina estamos preparados para la prevención del coronavirus y, si fuera necesario, para hacerle frente al virus: "Sin dudas que esto es así. El Ministerio de Salud ha publicado las recomendaciones para la prevención y las medidas a tomar en caso de detectarse casos de coronavirus en nuestro país. Además, se cuenta con la capacidad de identificar al mismo en las muestras respiratorias".

Teniendo en cuenta que los coronavirus suelen causar síntomas respiratorios, el Dr. Stecher destaca: "Es importante recordar a la población la necesidad de mantener al día las vacunas contra otras enfermedades respiratorias de alto impacto y que están disponibles en nuestro calendario en forma gratuita y obligatoria: influenza y neumonia. Además recordar que dada la situación del sarampión en Argentina es importante certificar que la vacunación sea la correcta sobre todo al momento de viajar al exterior".