Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| INSTITUCIONAL

Resoluciones tomadas por la Universidad de Buenos Aires ante la pandemia del Corona Virus

Ante los últimos acontecimientos y el pedido expreso del presidente de la Nación, de ampliar la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley Nº 27.541, en virtud de la referida pandemia, la Universidad de Buenos Aires adhiere al Decreto de Necesidad y Urgencia N° DECNU-2020-493-APN-PTE y dispone el cierre de todos los edificios e  instalaciones de  la Universidad de Buenos Aires  hasta el 7 de junio de 2020, inclusive, con excepción de la Dirección de Obra Social, Hospitales e Institutos Asistenciales.

Imagen de la noticia Resoluciones tomadas por la Universidad de Buenos Aires ante la pandemia del Corona Virus

Considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote del COVID-19 como una pandemia con fecha 11 de marzo de 2020, y que por los mismos se amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley Nº 27.541, en virtud de la referida pandemia, la Universidad de Buenos Aires, como lo viene realizando desde que comenzó la pandemia por el Covid-19,  adhiere al nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia N° DECNU-2020-493-APN-PTE y extiende, mediante la resolución REREC-2020-516-E-UBA-REC  la forma de trabajar de la Universidad disponiendo el cierre de todas los edificios e  instalaciones de  la UBA  hasta el 7 de junio de 2020, con excepción de la Dirección de Obra Social, Hospitales e Institutos Asistenciales.  

REREC-2020-516-E-UBA-REC  

ARTÍCULO 1º. Adherir al Decreto de Necesidad y Urgencia N° DECNU-2020- 493-APN-PTE.

ARTÍCULO 2°. Disponer el cierre de todos los edificios e instalaciones de la Universidad de Buenos Aires hasta el 7 de junio de 2020, inclusive, con excepción de la Dirección de Obra Social, Hospitales e Institutos Asistenciales.

ARTÍCULO 3°. Los directores de los Hospitales e Institutos Asistenciales y el Consejo de Administración de la Dirección de Obra Social establecerán las modalidades bajo las cuales continuarán desarrollando sus respectivas actividades, procurando minimizar al máximo posible la presencia de personal y que resulte compatible con el más alto estándar de calidad y eficiencia en la prestación del servicio.
El personal afectado a la prestación de servicios en los Hospitales, Institutos Asistenciales y en la Dirección de Obra Social deberá:
A) Tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID 19” como “personal de salud” en el sitio
https://www.argentina.gob.ar/circular;  

B) Circular con DNI, el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID 19” y la credencial referida en el artículo 9°, párrafo primero, de la presente Resolución, suscripta por funcionarios con rango no inferior a Director General que determinen, para sus respectivas jurisdicciones, los Directores de los Hospitales e Institutos Asistenciales o el Consejo de Administración de la Dirección de Obra Social.

ARTÍCULO 4°. Derogar los artículos 3º a 11 de la Resolución (R) “Ad referéndum del Consejo Superior” Nº REREC-2020-428-E-UBA-REC, con excepción del Anexo ARR-2020-6-E-UBA-SG.

ARTÍCULO 5°. A los fines del artículo 6°, inciso 2) del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020, se establecen en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires como servicios críticos, esenciales e indispensables a las siguientes
actividades:

a. seguridad de edificios e instalaciones;
b. liquidación y pago de sueldos;
c. mantenimiento de animales y cultivos en laboratorios y bioterios;
d. mantenimiento de equipos, sistemas informáticos y plataformas virtuales;
e. servicios de administración financiera de gestión de la ejecución presupuestaria en materia de registración contable, compras, contrataciones y tesorería;
f.actividades de investigación, desarrollo y extensión universitaria vinculados a Coronavirus COVID-19;
g. trabajos de obra pública y mantenimiento de edificios;
h. auditoría; e
i. expedición de títulos de carreras de grado y posgrado de ciencias de la salud.

ARTÍCULO 6°. Se consideran autoridades superiores de la Universidad de Buenos Aires al sólo fin del artículo 6° inc. 2. del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020:

a. Rector y Vicerrector de la Universidad;
b. Decanas y Decanos de las Facultades;
c. Vicedecanas y Vicedecanos de las Facultades;
d. Consejeras y Consejeros Superiores;
e.Secretarias, Secretarios, Subsecretarias y Subsecretarios del Rectorado y Consejo Superior;
f. Consejeras y Consejeros Directivos;
g.Secretarias, Secretarios, Subsecretarias y Subsecretarios de las Facultades; y
h. Rectoras y Rectores de los establecimientos de enseñanza secundaria.

ARTÍCULO 7°. El Rector, las Decanas y Decanos de las Facultades, el Director del Ciclo Básico Común, las Rectoras y Rectores de los Establecimientos Secundarios y el Auditor General de la Universidad de Buenos Aires, en el
ámbito de sus respectivas jurisdicciones, establecerán mediante acto administrativo la nómina de las personas que prestan servicios críticos, esenciales e indispensables conforme al artículo 5° y las exceptuarán de la restricción de circulación prevista en el artículo 2° del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/20.

ARTÍCULO 8°. Las Secretarias y Secretarios del Rectorado y Consejo Superior deberán enviar la nómina de las personas que prestan servicios críticos, esenciales e indispensables en sus respectivas dependencias en formato Excel o similar, por correo electrónico a consejosup@rec.uba.ar, informando:

a. Apellidos y nombres,
b. Documento Nacional de Identidad,
c. Secretaría o dependencia;
d. Servicio crítico, esencial e indispensable prestado conforme a las categorías establecidas en el artículo 5°.

ARTÍCULO 9°. A fin de acreditar la condición de autoridad superior o de exceptuada o exceptuado en los términos del artículo 7° se entregará a cada persona una credencial conforme el Anexo II (IF-2020-18195810-APNSGyEP# JGM) de la Decisión Administrativa 427/2020, según el modelo aprobado en el Anexo ARR-2020-6-E-UBA-SG de la Resolución (R) “Ad referéndum del Consejo Superior” Nº 428/2020.

Las credenciales de las personas indicadas en los incisos a), b), d), e) y h) del artículo 6° y del personal esencial, crítico e indispensable de Rectorado y Consejo Superior serán confeccionadas y suscriptas por la Secretaría General.
Las autoridades indicadas en el artículo 7° firmarán las credenciales en sus respectivas jurisdicciones.

ARTÍCULO 10. Las personas indicadas en los artículos 6° y 7° deberán:

a.limitar los desplazamientos al estricto cumplimiento de las actividades y servicios críticos, esenciales e indispensables definidos en el artículo 5°. Su incumplimiento dará lugar a la apertura del procedimiento disciplinario
y la formulación de la correspondiente denuncia penal;
b. gestionar y obtener el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID 19” en el sitio https://www.argentina.gob.ar/circular;
c. circular con DNI, el “Certificado Único Habilitante para Circulación -Emergencia COVID 19” y la credencial conforme el artículo 9° del presente acto.

ARTÍCULO 11. Prorrogar hasta el 30 de junio de 2020 el plazo para que el personal nodocente de esta Universidad complete y apruebe:

a. la capacitación obligatoria en temas de género conforme la Resolución RESCS-2019-1995-E-UBA-REC disponible en http://campusacademica.rec.uba.ar/course/view.php?id=2948 

b. el curso virtual “Sistema Expediente Electrónico UBA” disponible en  http://campusacademica.rec.uba.ar/course/view.php?id=3025.
 
ARTÍCULO 12. Encomendar a la Dirección General de Recursos Humanos del Rectorado y Consejo Superior que comunique por correo electrónico al personal nodocente lo dispuesto en el artículo 11.


ARTÍCULO 13. Suspender todos los plazos administrativos en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires desde el 26 de mayo de 2020 hasta el 7 de junio de 2020, ambas fechas inclusive, con excepción de aquellos trámites o procedimientos en el marco de la emergencia.
 

ACTO-2020-00850583-UBA-REC

ARTÍCULO 1º. Adherir al Decreto de Necesidad y Urgencia N° DECNU-2020-459-APN-PTE.

ARTÍCULO 2°. Disponer el cierre de todos los edificios e instalaciones de la Universidad de Buenos Aires hasta el 24 de mayo de 2020, inclusive, con excepción de la Dirección de Obra Social, Hospitales e Institutos Asistenciales.

ARTÍCULO 3°. Ratificar la vigencia de los artículos 3º a 11 y 13 a 15 de la Resolución (R) “Ad referéndum del Consejo Superior” Nº REREC-2020-428-E-UBA-REC.

ARTÍCULO 4º. Suspender todos los plazos administrativos en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires desde el 11 de mayo de 2020 hasta el 24 de mayo de 2020, ambas fechas inclusive, con excepción de aquellos trámites o procedimientos en el marco de la emergencia.

ARTÍCULO 5º. Encomendar a las Unidades Académicas, el Ciclo Básico Común, los Establecimientos de Enseñanza Secundaria y la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado y Consejo Superior que dispongan las medidas que estimen pertinentes para adecuar las actividades de enseñanza mientras subsista el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y la prohibición de circular para asistir a clases presenciales.

ARTÍCULO 6º. Suspender las reuniones de comisiones y sesiones del Consejo Superior hasta el 24 de mayo de 2020.


RESOLUCIÓN ACERCA DE LA SITUACIÓN DEL CBC 

Ante la actual situación de emergencia sanitaria, que implicó adecuaciones y modificaciones en las prácticas que afectan a la enseñanza, la evaluación y la acreditación de materias en la Universidad, y teniendo en cuenta que se debe garantizar el trayecto formativo de nuestros estudiantes con criterios de equidad y calidad académica, garantizando el acceso y la permanencia de nuestros estudiantes en igualdad de oportunidades y condiciones promoviendo el desarrollo de las actividades académicas en la modalidad virtual durante la no asistencia a clases, el Rector Barbieri, resuelve a través de la Resolución RESO328-20  lo siguiente:

ARTÍCULO 1°. Establecer que las actividades académicas del Ciclo Básico Común, Continuarán desarrollándose en la modalidad virtual hasta tanto las Autoridades Sanitarias, el Gobierno Nacional y la Autoridades de la Universidad de Buenos Aires, autoricen el retorno a la presencialidad en las aulas.

ARTÍCULO 2°. Se reconocerán los trayectos formativos desarrollados por las y los estudiantes mediante diferentes tipos de evaluaciones no presenciales. La aprobación de todas las asignaturas requerirá de una instancia de evaluación presencial de carácter final o integrador.

 

RESOLUCIÓN ACERCA DE LA SITUACIÓN EN LAS FACULTADES (12-05-2020)

Considerando que las Unidades Académicas y otras dependencias de esta Universidad adoptaron, en su caso, modalidades de enseñanza a través de los campus virtuales o entornos digitales disponibles a efectos de mantener la continuidad de las actividades de formación, velando en todos los casos por la calidad académica el Rector Barbieri resuelve en la resolución  REREC-2020-476-E-UBA-REC  lo siguiente:

ARTÍCULO 1°. Delegar en las Decanas y los Decanos de las Unidades Académicas la facultad de flexibilizar, transitoriamente y hasta el 31 de marzo de 2021, la correlatividad de asignaturas fijadas por los Planes de Estudios, con la finalidad de facilitar la continuación de los estudios, siempre respetando criterios de razonabilidad para el cumplimiento de los requisitos mínimos necesarios para el cursado de las asignaturas. Las Resoluciones que así lo dispongan deberán ser comunicadas al Consejo Superior al efecto de la expedición de los títulos.

ARTÍCULO 2°. No computar el año 2020 para mantener la condición de alumno regular de esta Universidad a todos los efectos previstos en la Resolución (CS) 1648/91.

ARTÍCULO 3°. Recomendar a las Unidades Académicas prorrogar los plazos de vigencia de la regularidad de las asignaturas.

ARTICULO 4°. Prorrogar por un (1) año lectivo los plazos establecidos para la finalización de estudios en el caso de Planes con fecha de terminación.

 

RESOLUCIONES ANTERIORES 
 

REREC-2020-437-E-UBA-REC
 

ARTÍCULO 1º. Adherir al Decreto de Necesidad y Urgencia N° DECNU-2020-408-APN-PTE.

ARTÍCULO 2°. Disponer el cierre de todos los edificios e instalaciones de la Universidad de Buenos Aires
hasta el 10 de mayo de 2020, inclusive, con excepción de la Dirección de Obra Social, Hospitales e Institutos
Asistenciales.


ARTÍCULO 3°. Ratificar la vigencia de los artículos 3º a 11 y 13 a 15 de la Resolución (R) “Ad referéndum del
Consejo Superior” Nº REREC-2020-428-E-UBA-REC. 


ARTÍCULO 4º. Suspender todos los plazos administrativos en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires
desde el 27 de abril de 2020 hasta el 10 de mayo de 2020, ambas fechas inclusive, con excepción de
aquellos trámites o procedimientos en el marco de la emergencia.

ARTÍCULO 5º. Suspender las reuniones de comisiones y sesiones del Consejo Superior hasta el 10 de mayo
de 2020.
 

REREC-2020-428-E-UBA-REC


Ante el Decreto de Necesidad y Urgencia DECNU​-2020-355-APN-PTE; el Rector de la UBA  adhiere  y dispone el cierre de todas los edificios e  instalaciones de  la Universidad de Buenos Aires  hasta el 27 de abril de 2020, inclusive, con excepción de la Dirección de Obra Social, Hospitales e Institutos Asistenciales.

ARTÍCULO 1°. Adherir al Decreto de Necesidad y Urgencia N° DECNU-2020-355-APN-PTE.

ARTÍCULO 2°. Disponer el cierre de todos los edificios e instalaciones de la Universidad de Buenos Aires
hasta el 26 de abril de 2020, inclusive, con excepción de la Dirección de Obra Social, Hospitales e Institutos
Asistenciales.

REREC-2020-420-REC 

Ante el Decreto de Necesidad y Urgencia DECNU​-2020-325-APN-PTE; el Rector de la UBA  adhiere  y dispone el cierre de todas los edificios e  instalaciones de  la Universidad de Buenos Aires  hasta el 12 de abril de 2020, inclusive, con excepción de la Dirección de Obra Social, Hospitales e Institutos Asistenciales.

ARTÍCULO 1º. Adherir al Decreto de Necesidad y Urgencia N° DECNU-2020-325-APN-PTE.

ARTÍCULO 2°. Disponer el cierre de todas los edificios e instalaciones de la Universidad de Buenos Aires hasta el 12 de abril de 2020, inclusive, con excepción de la Dirección de Obra Social, Hospitales e Institutos Asistenciales.

ARTÍCULO 3º. Ratificar la vigencia de los artículos 3º a 9º de la Resolución (R) “Ad referéndum del Consejo Superior” Nº RESCS-2020-161-E-UBA-REC. ARTÍCULO 4º. Suspender todos los plazos administrativos en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires desde el 1º de abril de 2020 hasta el 12 de abril de 2020, ambas fechas inclusive, con excepción de aquellos trámites o procedimientos en el marco de la emergencia.

 

RES CS-2020-161-E-UBA-REC

Decretos de Necesidad y Urgencia DECNU-2020-260-APN-PTE y DECNU-2020-297-APN-PTE;  adhiere al DNU y dispone el cierre de todas los edificios e  instalaciones de  la Universidad de Buenos Aires  hasta el 31 de marzo de 2020, inclusive, con excepción de la Dirección de Obra Social, Hospitales e Institutos Asistenciales.

ARTÍCULO 1º. Adherir al Decreto de Necesidad y Urgencia N° DECNU-2020-297-APN-PTE.


ARTÍCULO 2°. Disponer el cierre de todas los edificios e  instalaciones de  la Universidad de Buenos Aires  hasta el 31 de marzo de 2020, inclusive, con excepción de la Dirección de Obra Social, Hospitales e Institutos Asistenciales.


ARTÍCULO 3°. Los directores de los Hospitales e Institutos Asistenciales y el Consejo de Administración de la Dirección de Obra Social establecerán las modalidades bajo las cuales continuarán desarrollando su actividad, procurando minimizar al máximo posible la presencia de personal y que resulte compatible con el más alto estándar de calidad y eficiencia en la prestación del servicio.

Asimismo, estarán autorizados a emitir los certificados que acreditan la condición de personas exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, en los términos del artículo 6° inciso 1) del Decreto de Necesidad y Urgencia DECNU-2020-297-APN-PTE. A tales efectos, instruyese a la Secretaría General de Rectorado y Consejo Superior a prestar la asistencia que le sea  requerida.


ARTÍCULO 4°. El Rector, las decanas y decanos de las Facultades, el director del Ciclo Básico Común, las directoras y directores de Institutos de Investigación y Rectoras y Rectores de los Establecimientos Secundarios, en el ámbito de sus respectivas competencias, sólo podrán autorizar el ingreso de personas afectadas a actividades y servicios estrictamente esenciales y exceptuarlas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular.


ARTÍCULO 5°. Se consideran estrictamente esenciales a los fines del artículo 4°:

1) la seguridad de edificios e instalaciones;
2) liquidación y pago de sueldos;
3) mantenimiento de animales y cultivos en laboratorios y bioterios; y
4) mantenimiento de sistemas informáticos y campus virtuales;

 

El Rector, a pedido de las autoridades indicadas en el artículo 4°, podrá ampliar las actividades o servicios esenciales no comprendidos en la enumeración precedente, lo cual deberá ser evaluado con carácter sumamente restrictivo.

ARTÍCULO 6°. Las personas habilitadas en los términos de los artículos 3° y 4° deberán limitar los desplazamientos al estricto cumplimiento de las actividades y servicios esenciales para los que fueron autorizados. Su incumplimiento dará lugar a la apertura del procedimiento disciplinario y la formulación de la correspondiente denuncia penal.

ARTÍCULO 7°. La Secretaría General de Rectorado y Consejo Superior emitirá certificados firmados digitalmente para acreditar las autorizaciones conferidas en los términos de los artículos 4° y 5°. A  tales  efectos, las autoridades indicadas en el artículo 4° deberán enviar el listado de personas autorizadas en  formato Excel o similar, por correo electrónico a consejosup@rec.uba.ar, informado: apellidos y nombres, Documento Nacional de Identidad, unidad académica / dependencia y domicilio donde se desarrollara la actividad o servicio.

ARTÍCULO 8°. En el marco del artículo 4°, las secretarias y secretarios del Rectorado y Consejo Superior remitirán la nómina de personas a ser autorizadas a la Secretaría General para su evaluación por el Rector.

ARTÍCULO 9º. Establecer el estado de emergencia, a los fines de la aplicación de los artículos 22, 47 y 133 de la Resolución (CS) Nº 8240/2013 para la contratación directa de bienes y servicios que sean necesarios para atender la emergencia.

 

PRIMERAS MEDIDAS ANTE EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO

El lunes 16 de marzo, el Rector Barbieri mediante la Resolución 346-20 indicó la forma en la que se trabajará en las dependencias de la UBA que responden al Rectorado de la Universidad y las nuevas medidas tomadas como consecuencia del COVID-19. Esta nueva resolución completa las firmadas anteriormente sobre suspensión de clases y licencias a grupos de riesgo.

Conforme lo recomendado por la Comisión Asesora sobre Temas de Prevención y Transmisión de Enfermedades Infecto Contagiosas dependiente del Rectorado y sumado que, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al referido brote de coronavirus covid-19 como una pandemia;  considerando las demás resoluciones tomadas en estos últimos días y viendo la necesidad de tomar acciones y medidas adicionales que esta Universidad, en el marco de su autonomía, considera sustanciales para la protección de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general el Rector de la UBA decidió, ad-referendum del Consejo Superior, lo siguiente:

Trabajo esencial en las dependencias: 

 1°.- Suspender hasta el 12 de abril de 2020, inclusive, toda actividad no esencial en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires.

 2°.- Las secretarias y secretarios del Rectorado y Consejo Superior, las decanas y decanos de las Facultades, el director del Ciclo Básico Común, el Auditor General y las directoras, directores de Hospitales, Institutos Asistenciales y de Investigación, Rectoras y Rectores de los Establecimientos Secundarios establecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, que actividades son esenciales, las personas a cargo de los mismos y las modalidades bajo las cuales serán prestados.

3°.- Recomendar a las personas cuyos servicios sean determinados como no esenciales que permanezcan en situación de resguardo.

4°.- Los superiores jerárquicos de las personas cuyos servicios sean determinados como no esenciales establecerán las condiciones bajo las cuales serán realizadas sus tareas habituales u otras análogas cuando puedan ser realizadas desde su hogar o remotamente.

5°.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4º, las personas cuyos servicios sean determinados como no esenciales deberán realizar la capacitación obligatoria en temas de género conforme la Resolución CS-2019-1995-E-UBA-R el "Primer curso de género para nodocentes" / "Primer curso de género para  docentes" (según corresponda) y el curso virtual “Sistema Expediente Electrónico UBA" .   

Curso sobre temática de género para DOCENTES:
http://campusacademica.rec.uba.ar/course/view.php?id=2945
Curso sobre temática de género para NODOCENTES:
http://campusacademica.rec.uba.ar/course/view.php?id=2948
Curso sobre Sistema Expediente Electrónico UBA:
http://campusacademica.rec.uba.ar/course/view.php?id=3025


Reuniones directivas y concursos docentes y no docentes

6°.- Disponer la suspensión de reuniones de comisiones y sesiones del Consejo Superior hasta el 12 de abril de 2020, inclusive.

7°.- Suspender desde el 17 de marzo de 2020 y hasta el 8 de abril de 2020, inclusive, los plazos en todos los concursos docentes y no docentes.  

Esta resolución, Resolución (R) "Ad referéndum del Consejo Superior" N° 346/2020, se suma a las dos firmadas con anterioridad,  donde se resuelve la toma de medidas preventivas a desarrollar dentro del ámbito de la UBA. Las mismas se adoptaron teniendo en cuenta las recomendaciones de los ministerios de Salud y Educación de la Nación respecto al Nuevo Coronavirus COVID-19, y las recomendaciones formuladas por la Comisión Asesora sobre Temas de Prevención y Trasmisión de Enfermedades Infecto Contagiosas dependiente del Rectorado.

1) Resolución (R) "Ad referéndum del Consejo Superior" N° 344/2020 donde se recomendó a las Facultades de esta Universidad evaluar, en el marco de sus competencias, la reprogramación de las clases hasta el 12 de abril de 2020, inclusive;

2) y la Resolución (R) "Ad referéndum del Consejo Superior" N° 345/2020 que estableció una licencia especial, hasta el 12 de abril de 2020, inclusive, para el personal docente, nodocente, becarios, funcionarias y funcionarios corriprendidos en alguno de los grupos de riesgo y poblaciones vulnerables según lo recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación.