| INSTITUCIONAL

Coronavirus COVID-19

Dadas la multiplicación de los casos y la velocidad en que se expande el nuevo coronavirus, se han adoptado, a nivel nacional, medidas preventivas y recomendaciones para los grupos de riesgo y para la población en general. Desde la Universidad de Buenos Aires, estamos trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación y la Comisión Asesora sobre Temas de Prevención y Trasmisión de Enfermedades Infecto Contagiosas dependiente del Rectorado, para brindar los consejos más actualizados.

Imagen de la noticia Coronavirus COVID-19

Sabemos que son tiempos preocupantes, pero podemos asegurar que la UBA cuenta con un equipo trabajando en la implementación de todas las medidas necesarias para mantener a nuestra Comunidad UBA segura.

Es importante que cada uno de nosotros tomemos conciencia lavándonos las manos, cubriendo nuestra tos y cumpliendo con el aislamiento preventivo, por pedido del gobierno y desde la Universidad.

Las medidas van más allá de si se tienen síntomas o no. Pensá que podés ser portador y existen muchos grupos de riesgo. CUIDÁNDOTE, CUIDAS A TODAS Y A TODOS.

Sobre el Coronavirus

- Es un virus conocido por causar enfermedades respiratorias. Afecta a varias especies de animales y algunos pueden afectar a las personas, como el Coronavirus  COVID-2019 descubierto en China.

- Se transmite de persona a persona a través de la vía respiratoria por gotitas producidas  al toser o estornudar,  también por el contacto con  dichas  partículas que quedan en las manos y en las superficies de los objetos (Igual que la gripe u otras infecciones respiratorias).

- Tiene un período de incubación que se estima entre 2 y 14 días.

- La infección respiratoria se manifiesta con fiebre, tos y en algunas ocasiones con respiración entrecortada.

Frecuentemente producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común (Algunos puede provocar formas graves con dificultad respiratoria)

- En estos momentos, en Argentina, cuando la persona ha viajado a los países afectados con coronavirus, deberá permanecer aislado durante al menos 15 días o será penado por la ley.

Recomendaciones básicas

1. Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos que contenga alcohol 70°, especialmente después de toser o estornudar o  sonarse la nariz, después de ir al baño, antes de comer o si están visiblemente sucias.

2. Cubrir la boca al toser o  estornudar, con un pañuelo descartable o con la cara interna del codo.

3. Evitar tocar: los ojos, la nariz o la boca.

4. Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.

5. Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

6. Utilizar barbijo según indicación del médico pero no dejar de lavarse frecuentemente las manos.