Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| INVESTIGACIÓN

COVID-19: Los fumadores son grupo de riesgo

Estudios recientes confirman que los fumadores son grupo de riesgo para COVID-19. Fumar tabaco es dañino para el sistema respiratorio, inflama y lastima las vías respiratorias, lo que no sólo facilita la entrada del Coronavirus, sino que se agudizan los síntomas.

Imagen de la noticia COVID-19: Los fumadores son grupo de riesgo

China cuenta con más de 82 mil casos de Coronavirus (COVID-19 o SARS Coronavirus 2), 56 mil de los cuales ya se han curado. Esto le ha permitido a la comunidad científica del país asiático, poder contar con mucha información sobre todo lo que puede agravar los síntomas del nuevo virus.

Toda esa información la están publicando y compartiendo casi en tiempo real con el resto del mundo, para que la comunidad médica mundial esté al tanto. Así es que pudieron comprobar que de 55,924 pacientes de COVID-19 demostrados en laboratorio, la proporción de casos fatales fue mucho más alta entre aquellos con problemas respiratorios, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer, que en personas sin condiciones preexistentes.

Dejar de fumar

Si bien siempre es un buen momento para dejar de fumar, por todas las enfermedades que trae asociadas el tabaco, dejarlo ahora sería especialmente importante en estos tiempos para reducir el daño causado por la infección del Coronacirus (COVID-19).

El tabaco tiene un alto impacto sobre la salud del sistema respiratorio. Miles de estudios científicos han establecido a la práctica de fumar tabaco con el cáncer de pulmón, así como que aumenta el riesgo de una infección por tuberculosis.

Siendo que el fumar tabaco es un factor de riesgo para cualquier infección del tracto respiratorio, según informa la Organización Mundial de la Salud, también agrava los síntomas del COVID-19, ya que este ataca esa región de nuestro organismo, causando daños severos y aumentando el riesgo de muerte.

El consumo de tabaco también está vinculado a problemas cardíacos, y justamente este tipo de dolencia aumenta los riesgos de muerte en pacientes que han contraído COVID-19. El mismo virus genera complicaciones cardíacas, por lo que se verían agravadas en personas con la enfermedad preexistente.

Así es que la Organización Mundial de la Salud, está informando que debido a la debilidad que los fumadores de tabaco tienen en su sistema respiratorio y cardiovascular, los convertiría en más susceptibles a tener síntomas severos, y por ende incrementar el riesgo de muerte por COVID-19. Fuente: OMS - http://www.emro.who.int/tfi/know-the-truth/tobacco-and-waterpipe-users-are-at-increased-risk-of-covid-19-infection.html