Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| INVESTIGACIÓN

El Clínicas se suma a los testeos

Desde el 30 de marzo, en el Hospital de Clínicas, se realizan testeos para el diagnóstico de COVID-19, mediante técnicas de biología molecular de última generación.

Imagen de la noticia El Clínicas se suma a los testeos

Bioquímicos y técnicos del Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica trabajan los 7 días de la semana realizando test a los pacientes internados en el Hospital, y así dar respuestas rápidas y de calidad a los médicos, para ayudar en la toma de decisiones.

El laboratorio cuenta con el equipamiento necesario y las medidas de bioseguridad para brindar el diagnóstico a los pacientes internados en el Hospital en el menor tiempo posible, lo que optimiza las medidas de prevención y control y genera una reducción en los tiempos de internación, y ahorro en insumos y recursos.

En el laboratorio se diagnostican diferentes tipos de virus, pero desde el inicio de la pandemia del COVID-19 los profesionales bioquímicos y técnicos del laboratorio trabajaron para poner a punto la detección del virus SARS- COV-2.

Laboratorio de alto riesgo

El laboratorio de Inmunología y Virología del Departamento de Bioquímica Clínica depende de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y del Hospital de Clínicas que depende de la Facultad de Medicina. Desde la Facultades y el Rectorado de la Universidad, las autoridades dispusieron rápidamente de los recursos económicos necesarios para insumos y nuevos equipamientos, así en poco tiempo, los profesionales podían estar preparados para afrontar la pandemia del Coronavirus.

La decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cristina Arranz fue una de las responsables de este esfuerzo. En nombre de las autoridades, agradece el trabajo de los profesionales y técnicos de laboratorio y destaca el papel de la UBA en este momento: "Las Universidades públicas están preparadas para encontrar soluciones ante la rapidez de los cambios y de las situaciones que se plantean, para colaborar en la generación de estrategias y para informar seriamente a la sociedad en cuestiones relacionadas con la salud como sucede en la situación actual. En este momento de crisis es cuando se aprecia claramente la función social de la Universidad”.

Para conocer el trabajo de los especialistas, conversamos con Marcelo Rodríguez Fermepin, profesor de Microbiología Clínica en el Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA quien dirige el Laboratorio de Inmunología y Virología Clínica que funciona en el 6° piso del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.

“Debemos reconocer que nuestra tarea se ha cristalizado gracias al esfuerzo mancomunado de todas las autoridades (Facultad, Hospital y Rectorado), quienes destinaron en forma urgente los fondos para poder concretar todas las acciones diagnósticas (equipos, insumos y personal) y de todo el personal del Laboratorio, que trabaja 7x12 para dar una respuesta oportuna y de calidad”, dijo el especialista.

-Existen dos tipos de test, ¿Qué tipo de test hacen Uds? 

De acuerdo con los antecedentes mundiales sobre la pandemia, en febrero se iniciaron las gestiones para adquirir los reactivos necesarios a través de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Inicialmente se eligió realizar la detección del virus mediante Real Time RT-PCR, es decir, retro-transcripción y posterior Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real, con diferentes blancos moleculares, a partir del protocolo propuesto por el CDC (Centro de Control de Enfermedades, USA).

Luego se decidió suplementar el RT-PCR con el blanco molecular propuesto por el Laboratorio de Referencia de nuestro país (ANLIS, Malbrán). Cabe destacar que todas las reacciones amplifican zonas específicas del genoma del virus, permitiendo su identificación.

A partir del lunes 30 de marzo se comenzó a practicar en forma continua el diagnóstico y la confirmación de todos los casos recibidos, mediante el uso de un kit comercial aprobado por la ANMAT.

-¿Cuál es la diferencia entre una y otra forma de detección?

Todos los test que hacemos son RT-PCR, la diferencia es que en la primera estudiábamos unos genes y ahora estudiamos esos genes más otros genes del virus.

-¿En qué consiste el test?

El test se basa en la extracción del ARN viral de la muestra y la posterior amplificación y detección de genes específicos del virus mediante PCR.

Que la Reacción en Cadena de la Polimerasa “amplifica zonas específicas del genoma de virus” es justamente eso, que detectan un gen o un fragmento del gen del virus y lo copian muchas veces, a esas copias se une una sonda (otro fragmento de ADN complementario) que emite fluorescencia y eso es lo que yo detecto, el incremento de fluorescencia en las muestras positivas.

Se debe remarcar que la manipulación de estas muestras es una tarea de alto riesgo biológico que sólo puede ser realizada por personal debidamente entrenado y con experiencia en la utilización de cabinas de bioseguridad y con el uso de equipamiento de protección específica de acuerdo a las recomendaciones internacionales.

-Esto significa que los profesionales del laboratorio cuentan con experiencia.

Desde hace muchos años realizamos diagnóstico de diferentes infecciones, tanto virales (Influenza, Dengue, Hepatitis, HIV), bacterianas (como las que causan sífilis y clamidiosis) y parasitarias como el Chagas. Para realizar los estudios utilizamos técnicas serológicas (investigación de anticuerpos en sangre) y de biología molecular (amplificación y detección de genes específicos) en las condiciones de bioseguridad necesarias.

Varios profesionales del laboratorio son investigadores ya doctorados en el área de microbiología y algunos otros se encuentran en proceso de doctorarse.

-¿Cómo están trabajando en el Laboratorio y desde cuándo?

El laboratorio de Inmunología y Virología Clínica está integrado por bioquímicos y bioquímicas docentes de la Cátedra de Microbiología Clínica, además de técnicos y personal no docente del Hospital.

Resulta necesario resaltar que todo el personal del laboratorio está entrenado en normas de bioseguridad tal de poder realizar las pruebas diagnósticas a partir de muestras de tracto respiratorio, genital, sangre y biopsias.

Las normas de bioseguridad en el laboratorio se respetan a rajatabla en resguardo de la salud de todos los integrantes del equipo, así como del ambiente, y por esto se ha podio encarar el diagnóstico de SARS-Cov-2, agente causal de COVID-19, desde el 18 de marzo.

Protocolos

-¿Cómo se determina a quiénes se les hace el test?

Por el momento, la prioridad epidemiológica se centra en la búsqueda de la presencia del virus en todo paciente del hospital que presente síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, dificultad respiratoria, tos y cefalea). La evaluación de los pacientes es realizada por parte del equipo médico del Hospital, con quienes trabajamos en forma continua.

Al presente, en varias jurisdicciones el componente epidemiológico de contagio por viaje a zonas de circulación viral amplia o contacto con pacientes infectados ya no es considerado requisito indispensable para la evaluación de la presencia viral.

-¿Están detectando positivos sin síntomas?

No se ha incorporado aún la evaluación sobre población asintomática.

-¿Todos los que dan positivos quedan internados y aislados o algunos pueden volver a hacer el aislamiento en su casa?

Debido a que la epidemia es muy dinámica, la decisión de internación depende de las recomendaciones vigentes al momento de la consulta. Debemos señalar que en el Hospital se aplican las pautas emanadas por las máximas autoridades sanitarias del país y la ciudad.

-¿Cuál es el criterio para dar el alta a los pacientes?

Para el criterio de externación se utiliza la recomendación del Gobierno de CABA que consiste en la ausencia de fiebre por 48 horas luego de 7 días del inicio de los síntomas.  Posteriormente, el paciente debe mantener aislamiento por 14 días. La presencia o ausencia de detección viral direcciona las condiciones del aislamiento, por ejemplo, en el uso de barbijo en presencia de convivientes.

Para que quede claro, si tiene carga viral, puede volver a su casa para hacer el aislamiento, pero se le hace usar barbijo y se le dan las recomendaciones para que no transmita la infección a los convivientes.

-¿Un paciente que da negativo, puede dar positivo en un segundo testeo?

Si, esto puede suceder por una mala toma de muestra, o que al principio haya tenido una carga viral muy muy baja, y después aumenta, pero claramente son la minoría absoluta.

-¿Ud. cree que en la Argentina deberían hacerse test masivos? ¿Por qué?

Con respecto al tema en debate sobre la perentoriedad de hacer testeos masivos, seguimos las indicaciones de las autoridades sanitarias y coincidimos en la ausencia de indicadores de costo/beneficio en este momento de la epidemia local.

Nuestros resultados confirman que las medidas que ha tomado el gobierno han logrado mantener la curva de incidencia en forma de meseta, dato que demuestra el acierto en el aislamiento social obligatorio en todo el territorio nacional.