| INVESTIGACIÓN

Se realizará un testeo para identificar el coronavirus en varias especies

Investigadores de las facultades de Cs. Veterinarias y Medicina de la UBA realizarán un estudio conjunto que buscará la presencia del virus SARS-Cov2 (Covid-19) en animales y permitirá conocer mejor su comportamiento en el ecosistema y en el ámbito doméstico.

Imagen de la noticia Se realizará un testeo para identificar el coronavirus en varias especies

La Universidad de Buenos Aires realizará un estudio en animales domésticos y silvestres para determinar la presencia del SARS-Cov2, nombre científico del Covid-19, y otros coronavirus emparentados que vienen afectando hace dos décadas a la población.  Con la colaboración de un equipo multidisciplinario de las facultades de Ciencias Veterinarias y Medicina, la investigación está a cargo de la Dra. Ana Bratanich, y junto a los investigadores Dra. Silvia Mundo, Dr. Marcelo Miragaya y Dr. Gabriel Capitelli, llevarán adelante el estudio que será subsidiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

La investigación fue aprobada para trabajar en conjunto teniendo como base el concepto de “una salud”, dado que un gran porcentaje de las enfermedades infecciosas del hombre son zoonosis, afectan tanto al hombre como a los animales. Por eso, el control debe realizarse planteando acciones sobre la línea: ser humano – animal – ecosistema.

La Dra. Ana Bratanich, a cargo de la investigación, nos comenta “Fuimos muy afortunados en ser seleccionados por la Agencia, entre más de  900 proyectos. También es relevante que se haya subsidiado un proyecto que propone estudiar virus en animales, pues el origen de esta enfermedad estuvo en coronavirus de murciélagos y quizás también en otra especie intermedia, es decir, infecto a otro animal y ese infecto a su vez  al humano. Esto enfatiza el importante rol del veterinario y dentro de ellos a los que hacen virología por lo cual nos alegra que esto haya sido apreciado en nuestro proyecto”.

“Nuestro aporte será sobre el campo de la evolución viral al analizar secuencias de virus, del mismo SARS-Cov2, en mascotas potencialmente infectadas o emparentadas con ellos o, coronavirus de un nicho donde interactúan camélidos, roedores y murciélagos. El proyecto no tiene un impacto directo en la cura o en el desarrollo de una vacuna para el covid-19, sino que tiene que ver más con prevenir estos eventos de saltos intra-especies, identificando las especies infectadas con variantes virales que puedan representar un peligro potencial, para tratar de reducir o cuidar el contacto con el animal transmisor. Todo esto ayuda a entender los mecanismos que estos virus utilizan para infectar otras especies y qué potencialidad tienen de infectar humanos” finalizó Bratanich.

Qué es lo que van a investigar

Una de las cosas que se saben acerca del virus que provocó esta pandemia, es que las especies generadoras de las variantes que dieron origen a los coronavirus de múltiples especies son animales, murciélagos y aves. Estas especies están infectadas persistentemente, es decir que producen virus sin manifestar síntomas, y debido a esa característica, pueden infectar repetidamente a otras especies con las cuales están en estrecho contacto.

Según cuenta la Dra. Silvia Mundo, investigadora de FVET-UBA “Alguna de esas infecciones puede representar, como lo son generalmente, un dead end o accidente biológico -evento que no cumple un rol en la epidemiologia del virus. Pero en otros casos, que son los más peligrosos, estas variantes pueden adaptarse al nuevo huésped y éste convertirse en una nueva especie persistentemente infectada”.

La identificación del virus se realiza a partir de la amplificación de su material genético, a través de muestras de hisopados de las vías respiratorias excreciones o secreciones y suero o, en el caso en que no se encuentre en estado inicial de viremia pero que la haya padecido, a partir de la repuesta inmune que induce en el animal infectado, “entonces –explicó la investigadora– hemos propuesto en este proyecto estudiar la población de coronavirus en dos nichos biológicos. Uno silvestre, donde estaremos en la búsqueda de potenciales eventos de saltos de especie como el caso recientemente descripto de un coronavirus potencial recombinante humano/murciélago/ alpaca. Y por otro lado,  y dada la importancia del número de casos en los seres humanos en los conglomerados urbanos y la íntima relación con sus mascotas, consideramos a los animales de compañía como otro hot-spot, lugar caliente donde pueden darse contagios, y trabajaremos con la misma metodología”.

Universo de la muestra para la investigación

En el caso de los animales silvestres, la elección se basó en el número de animales y la existencia de este nicho de interacción, representado por especies que cohabitan con otra persistentemente infectada con coronavirus – murciélagos –  en diferentes zonas de la provincia de Jujuy, en el NOA Argentino, camélidos sudamericanos - llama, alpaca, vicuña y guanaco -, y algunos roedores.

El Dr. Marcelo Miragaya, el Med.Vet. Alejandro Ferrante, de la Cátedra de Teriogenología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, y el Biólogo Sergio Bracamonte, del Ministerio de Ambiente de la provincia de Jujuy, con amplia experiencia en el trabajo con estas especies, facilitarán la toma de muestras.

Para el estudio de los animales de compañía o domésticos se tomarán muestras de los animales que concurren al Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, bajo la dirección de la Méd. Vet. Adriana Duchene. También se extraerán muestras de animales de compañía de pacientes humanos Covid19 positivos, atendidos en el Hospital de Clínicas José de San Martín.

Procesamiento de las muestras para la investigación en FVET/UBA

Las muestras provenientes de ambos grupos de animales (hot-spots) serán analizadas en la cátedra de Virología bajo la Dirección de la Dra. Ana Bratanich, mediante la aplicación de técnicas de biología molecular específicas para la detección de un amplio rango de coronavirus.

Al mismo tiempo, a través de colaboradores en el exterior a cargo del Dr. Daniel Pérez, de la University of Georgia, USA, las muestras podrán ser evaluadas con técnicas de Next Generation Sequencing lo cual permitirá identificar  la presencia de nuevos coronavirus y virus de otras familias virales.

El desarrollo de los diferentes test serológicos para la búsqueda indirecta del estado de infección en los animales silvestres y domésticos se realizarán en la cátedra de Inmunología, bajo la Dirección de la Dra. Silvia Mundo.

“Los resultados obtenidos serán analizados en forma global por el Dr. Gabriel Capitelli, de la Cát. de Biología de Medicina,  por su experiencia en la interacción humano-animal de reservorios. Se harán con el objetivo de identificar la posibilidad de desarrollo y circulación de especies virales en estos nichos. Asimismo se comprobará la factibilidad de utilizar técnicas serológicas para identificar circulaciones virales entre las especies ampliando el margen de viremia como único dato de infección”, explicó la Dra. Mundo.

“Además podremos comparar nuestros hallazgos con estudios semejantes en otros continentes. Para finalizar el estudio, se realizará una modelización informática de los patrones de comportamiento de interacción interespecie, a fin de mapear las potenciales vías de pasaje del virus, como diagnóstico de situación actual y prevención futura para los ecosistemas estudiados y se evaluará la posibilidad de extrapolar estos datos a nuestro país”, enfatizó.

Resultados finales

Todos los conocimientos generados durante este proyecto son imprescindibles para el diseño de estrategias de control entendidas como las mejores acciones de prevención en las especies silvestres y domésticas que intenten evitar la dispersión y el salto del virus entre especies.

Los resultados a obtener permitirán identificar la presencia de éste virus y otros similares en la población animal, tanto de la fauna silvestre como en los animales domésticos. La presencia viral se identificará en forma directa buscando el material genético de las partículas virales y en forma indirecta por la respuesta inmune que se induce en el animal.

Esto nos permitirá conocer mejor el comportamiento del virus en la vida silvestre donde esperamos identificar la especie “centinela” entendiendo a aquella que porta el virus y lo mantiene en el ecosistema; y en la vida doméstica podremos identificar el comportamiento viral en esta interacción estrecha con el hombre responsable y conviviente con la mascota. Finalmente, se aportará evidencias científicas que nos permitan realizar recomendaciones sobre procedimientos de manejo y prevención.