Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| ESPECIALiSTAS

Impacto del Covid 19 en la región AMBA

Gran parte de la República Argentina, a excepción del  área metropolitana de Buenos Aires, ingresó en la cuarta etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas realizaron un estudio sobre los efectos económicos del Covid-19 en la región AMBA en la cual se registran los mayores impactos laborales.

Imagen de la noticia Impacto del Covid 19 en la región AMBA

El Gobierno Nacional anunció, recientemente, la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, abriendo una nueva fase que habilita que algunos comercios y ramas industriales como la automotriz, textil, metalúrgica, gráfica, química, entre otras, puedan retomar sus actividades siguiendo estrictos protocolos sanitarios.

Esta nueva etapa rige para todo el país, con excepción del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde viven 10 millones de habitantes. La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires deberán coordinar con el Poder Ejecutivo Nacional la habilitación de industrias y comercios. Es clara la preocupación social: las medidas tomadas para lograr el aplacamiento de la curva de contagio, han tenido un impacto económico negativo.

Dos investigadores del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) y de la Facultad de Ciencias Económicas, Julián Gabriel Leone y Juan Manuel Rodriguez Repeti, realizaron una investigación sobre el impacto del Covid 19 en la región AMBA "donde se registran los mayores impactos laborales".  No hay que perder de vista que la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires nuclean al 56% del empleo registrado total.

A criterio de los investigadores, "un análisis integral requiere una visión segmentada entre dos perfiles de empleo con importantes diferencias de base" por lo cual, en su trabajo, Leone y Rodriguez Repeti detallan las características de las estructuras económicas y laborales del área metropolitana de Bueno Aires, en donde los partidos que la componen "parten de un escenario de base mucho más complejo".

El impacto que la pandemia genera en el mercado laboral, advierten los investigadores, "se destaca por su heterogeneidad de acuerdo al tipo de contratación y el sector empleador. Aquella parte del empleo que combina la ausencia de instituciones laborales básicas, en sectores que además no están generando ingresos, encierran un perfil de máxima vulnerabilidad. En el conurbano, esta condición alcanza a la mitad del empleo informal, tanto en asalariados como cuentapropistas. En efecto uno de cada cuatro empleos conlleva muy elevadas chances de perderse, si es que ya no lo ha hecho".

Finalmente, Leone y Rodriguez Repeti resaltan el "enorme esfuerzo estatal de más de 3 puntos del PBI" que apunta a inhibir este proceso. Pero recalcan que "sin embargo, la magnitud de la caída total no sólo involucra un esquema de cantidades. Buena parte de los gremios ya han acordado suspensiones con recortes de entre un 25% y un 30% del salario nominal. Superada la pandemia, los efectos en el mundo del trabajo harán poner el foco en nuevas tasas de pobreza y desigualdad cuyo desenlace no parece tan lejano al de la crisis de la convertibilidad".

El texto completo de la investigación puede leerse aquí.