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La FADU capacita a sus docentes

Más de 2200 docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo se capacitan a través del Programa: el diseño de la propuesta de enseñanza en un entorno virtual, del CITEP, creado especialmente para la oferta de cursada virtual de sus carreras.  

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La Universidad de Buenos Aires se adhirió, desde el primer momento, a las normativas del aislamiento social, preventivo y obligatorio propuesto por el Gobierno Nacional y para ello, ha desarrollado la modalidad de dictado de clases de manera virtual. Las distintas unidades académicas debieron adaptar y redefinir sus propuestas de enseñanza y prácticas docentes, debido a la imposibilidad de circular por los edificios de la UBA para asistir a clases presenciales.

Un caso particular es de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y las siete carreras que allí se cursan. Los docentes se encontraron con varias dificultades a la hora de pasar las materias prácticas a la modalidad virtual, y entonces, se optó por un plan de contingencia de acompañamiento docente donde las cátedras mantuvieron el contacto con los estudiantes, mandaron bibliografía, material de trabajo.

Actualmente la FADU está llevando adelante un programa de capacitación docente,  “El diseño de la propuesta de enseñanza en un entorno virtual”,  armando exclusivamente para ellos por el CITEP, Centro de Innovación y Pedagogía, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA.

En el curso de entornos virtuales, se inscribieron más de 2200 docentes, dos tercios del total de profesores de la Facultad, que ya se están capacitando en enseñanza digital y en breve, se completará la formación a todo el plantel. De esta forma, se estará pasando de un período de acompañamiento a los estudiantes, a uno de modalidad virtual pensado y elaborado para los más de 25 mil alumnos que cursan las siete carreras que se dan en la FADU.

Desde el CITEP, en un trabajo conjunto con la FADU, asesoraron y armaron un campus donde todas las materias y cátedras tendrán su lugar, su aula virtual y diversos formatos de material para enseñar de manera virtual y sistemática, lo que significó un arduo trabajo, por la dificultad pedagógica propia de esas carreras, y por su implementación en una universidad de las dimensiones de la UBA, para mantener una calidad equivalente a la presencialidad.

El programa se centra en tres ejes temáticos principales: los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), el diseño de materiales digitales para la enseñanza y las prácticas de enseñanza mediadas por tecnología. La autoría del curso pertenece a María Paz Florio y equipo Citep, la coordinación general se encuentra a cargo de Lucía Gladkoff y cuenta con la participación de Daniel Feldman, especialista invitado.

La secretaria académica de la UBA, Lic. Catalina Nosiglia, agradeció a las autoridades de la facultad por confiar en ellos, y en el Citep y dijo que “Este trabajo con la oferta académica, que de común acuerdo confeccionaron entre el Citep y la facultad, va a colocar a la FADU, como siempre, a la vanguardia de la educación,  ofreciendo esta vez y por esta circunstancia particular, una enseñanza mediada por la tecnología, de altísima calidad como nos tienen acostumbrados”.

Por su parte, el decano Arq. Guillermo Cabrera, agradeció a la Secretaría Académica, al CITEP y a todo el Rectorado, por el apoyo dado en todas estas instancias, donde se comprendió desde el principio la dificultad de todas las carreras para virtualizarse: “Hemos tenido un apoyo enorme desde el rectorado y la SAA. En este entorno que no elegimos, debemos transformar la adversidad en una oportunidad. En este curso vamos a ver herramientas que no solo van a servir para esta etapa sino que después cuando llegue la normalidad, vamos a ser más potentes, vamos a poder dar mejor aún nuestras clases, y sobre todo, acercarnos a nuestros estudiantes, que se mueven en estos ámbitos tecnológicos, en el ultramundo digital. Es para nosotros un compromiso enorme, y debemos aprovechar la experiencia para  seguir construyendo una universidad y una  facultad cada día mejor”.

El Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía –CITEP- acompaña a los docentes de toda la UBA en el programa de contingencia de enseñanza digital en el actual escenario, ofreciendo recursos, estrategias y orientaciones para las prácticas con tecnología ante esta emergencia. Allí se trabaja en la creación de herramientas, prototipos y entornos digitales de trabajo que puedan ser apropiados por diversas cátedras. Ahora, en tiempos de pandemia por el Covid-19, el CITEP se ha vuelto la herramienta esencial para todo el trabajo que deberá realizar la universidad para poder continuar con la cursada virtual de sus contenidos.