Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| INSTITUCIONAL

La UBA es la mejor universidad de Iberoamérica

La Universidad de Buenos Aires se consolida al frente de las universidades de Iberoamérica y se ubica 66°en el mundo, siendo la única institución pública, masiva, intensiva en investigación y gratuita, que lograr ubicarse entre la élite global.

Imagen de la noticia La UBA es la mejor universidad de Iberoamérica

La UBA alcanzó su mejor marca en el ranking mundial QS de universidades y se afianza como la mejor de Iberoamérica, tras 6 años de escalar posiciones.  Este reconocimiento es producto de objetivos claros, de una política de internalización en términos de ampliación y diversificación, así como también, de una estrategia que pone a la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo inclusivo, sustentable y soberano.

En relación con la calidad universitaria, uno de los más importantes aspectos que se evalúan en este ranking, la UBA se posiciona en el 49º mejor puntaje del mundo, lo que la ubica entre las 50 mejores del mundo. Además, es la única institución de Latinoamérica, que se encuentra entre las primeras 100 ubicaciones.

El Rector de la UBA, Alberto Barbieri, destacó que “si bien los rankings son relativos y no pueden expresar la totalidad del trabajo de las universidades, este resultado, es un reconocimiento a todos/as los/las estudiantes, docentes, investigadores/as y nodocentes que con su trabajo cotidiano construyen esta realidad Universitaria”.

El Ranking QS se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización. Es precisamente en el plano de la investigación y en el contexto actual, que la UBA se pone a la vanguardia del desarrollo y la cooperación internacional, mediante  diferentes iniciativas que contribuyen a la lucha contra la pandemia. “Confiamos en que la salida de esta pandemia van a ser con un fuerte respaldo e inversión en educación, ciencia y tecnología, que es la única estrategia con la cual podemos pensar en un desarrollo inclusivo, sustentable y soberano”, expresó Barbieri.

Actualmente, la Universidad de Buenos Aires forma parte de un proyecto internacional de desarrollo de la vacuna contra el covid-19 junto con la Universidad de Wisconsin. Además, entre otros innumerables programas, se encuentra trabajando en el proyecto RespirAR UBA, a través del cual se están diseñando y fabricando insumos y equipamiento médico de alta calidad, bajo costo y rápida disponibilidad. Asimismo, en el Hospital de Clínicas, se está experimentando, exitosamente, en el uso de plasma de convalecientes como posible terapia.

Son varios los ejes sobre los cuales la UBA sostiene esta posición histórica en el plano global. Los nuevos programas de movilidad internacional UBAINT para estudiantes de grado y docentes, y más recientemente para investigadores doctorales, han aumentado sensiblemente la inversión de la Universidad en la internacionalización. Este proceso ha contribuido a una mayor presencia de la comunidad académica de la UBA en el mundo, y viceversa.

Asimismo, una política fundamental, fue la aplicación de tecnología a través de sus programas de capacitación y actualización docente. El CITEP (Centro de Investigación en Tecnología y Pedagogía) de la Universidad ha implementado una política dirigida a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de tecnología que permitió, gracias a un trabajo previo, que hoy la Universidad pueda responder a una emergencia sanitaria mundial, garantizando la continuidad de la educación de más de 300.000 estudiantes bajo alguna forma de educación remota.

La nueva reglamentación de los procedimientos de indexación de publicaciones científicas que realizó la UBA, es otro elemento a destacar, ya que ha mejorado sensiblemente la correcta identificación de las publicaciones y resultado de las investigaciones científicas realizadas por la Universidad.

En el plano nacional, la Universidad Nacional de Córdoba mantiene su ubicación en la posición 801-1000; la Universidad Nacional de La Plata, marca una caída en relación a la edición anterior ubicándose ahora, en la franja 651-700. En cuanto a las universidades de gestión privada, la UCA muestra una mejora ubicándose en el número 326 y la Universidad Torcuato Di Tella cae a la posición 651-700.

En el plano regional, se destacan las posiciones alcanzadas por la UNAM de México (100); la Universidad de San Pablo (115°); la Pontificia Universidad Católica de Chile (121); Universidad de Barcelona (183); y la Complutense de Madrid (206).