| EXTENSIÓN

Voluntariado UBA, otra forma de ayudar en la pandemia

Más de 7000 voluntarios y voluntarias de la UBA están trabajando desde marzo para reforzar el sistema de salud de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Campañas de vacunación, asistencia a pacientes con Covid-19 y descomprensión de los Centros de Salud son algunas de las acciones llevadas a cabo, junto a la Red de Hospitales.

Imagen de la noticia Voluntariado UBA, otra forma de ayudar en la pandemia

La prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la situación de la crisis frente al Covid-19 llevaron a la Universidad de Buenos Aires a pensar diferentes formas de asistir a la sociedad ante esta situación de pandemia.  Para ello, además de poner a disposición su red de hospitales y su programa de voluntariado social UBAenAcción, principal política de Extensión Universitaria que asiste a poblaciones en situación de riesgo del área metropolitana,  firmó un convenio de asistencia y cooperación en el área de salud con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Para cumplir con el convenio lanzó una convocatoria de voluntariado a trabajadores y alumnos de toda la Universidad para ayudar con la emergencia sanitaria del país que reunió a más de siete mil voluntarios y voluntarias que colaboran, desde marzo, en distintas áreas del sistema de salud público.

Se los separó en cuatro áreas para trabajar en la provincia de Buenos Aires:1) Campaña de vacunación antigripal realizada por enfermeros, estudiantes de Medicina y Odontología y gente capacitada para vacunar, que permitieron liberar recursos esenciales del Gobierno. 2) Triages, donde estudiantes avanzados de medicina están en carpas cercanas a los hospitales realizando el primer control a pacientes. Allí se determina si tiene síntomas positivos de coronavirus y se derivan para evaluar su internación hospitalaria. 3) Seguimiento de los pacientes aislados en sus casas con diagnóstico o sospecha de coronavirus. Para este servicio no es necesario que el voluntario sea personal de salud ya que son capacitados para realizar este trabajado y siguen un estricto protocolo y 4) Logística donde los voluntarios ayudan a controlar que todos los insumos lleguen a destino.

A esta iniciativa, se sumó el Programa UBAenAcción que viene trabajando en el área desde 2014 a través de diferentes convenios con los Ministerios de Salud de los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia. Este programa trabaja con 1.500 voluntarios que, año a año, llevan a cabo diferentes servicios médicos y sociales, llegando hasta el momento a más de 85.000 prestaciones realizadas.  Se trata de equipos conformados por estudiantes de distintas carreras de la UBA, coordinados por docentes e investigadores, que brindan atención y prevención en odontología, oftalmología, medicina, nutrición, detección de riesgos cardiovasculares, enfermedades de transmisión sexual, vacunación,asesoramiento contable y jurídico, apoyo escolar y más en los barrios vulnerables: Mitre, Fraga, Cildañez, Lugano, Carrillo y los barrios populares 21-24, 1-11-14, 20 y 31.

En el marco de la pandemia, no sólo se continuaron con estas prestaciones habituales sino que se agregaron acciones mancomunadas para ayudar a combatir el covid-19. Así, se realizó una Campaña de Vacunación antigripal, que finalizó el 21 de mayo, a partir de un convenio firmado con el Ministerio de Salud de la Ciudad donde trabajaron aproximadamente 1.500 voluntarios y voluntarias, principalmente de las Facultades de Medicina y Odontología, y se vacunaron a más de 350.000 personas en las 82 sedes de vacunación distribuidas por toda la Ciudad.

Además se sumaron voluntarios para trabajar en el seguimiento telefónico a pacientes con alta de Covid; la carga de datos de pacientes al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA); al seguimiento de la aplicación “CUIDAR” y al Dispositivo DETECTAR, que trabajan en la búsqueda de casos en contactos estrechos de pacientes COVID Positivo.

Por último, en el mes de junio, lanzaron una campaña de acción social destinada a paliar el hambre y el frío de la gente en situación de calle: “Un plato caliente para quienes menos tienen y más lo necesitan”, donde  voluntarios y voluntarias de todas las facultades de la UBA reparten en más de 40 manzanas, 235 platos de comida caliente por día y ropa de abrigo y frazadas que reciben de donaciones.

Algunas voces en primera persona

Daniela, Sociología, “Participé como voluntaria en la campaña de vacunación para adultos mayores y grupos de riesgo. Ahí difundimos información y colaboramos en tareas administrativas y de organización. Creo que es importante el compromiso con nuestro pueblo y que la Universidad sea protagonista en esta pandemia, por eso me sumé”.

Carlos, Medicina, “La verdad que siendo estudiante del primer año de Medicina, me encanta poder ayudar a los adultos mayores y personas de riesgo”.

Mariana, Odontología, “Me sumo al voluntariado porque entiendo que con esta pandemia somos los jóvenes los que tenemos que ayudar y colaborar. Es un orgullo total entregarle a la sociedad parte de lo que la universidad nos da y poder devolverle eso de esta forma es maravilloso”.

Facundo, Derecho, “Para mí que la UBA haga este voluntariado es una forma que tenemos los estudiantes de devolver a la comunidad la posibilidad que se nos da de estudiar lo que nos gusta gratuitamente, y también de aportar a hacer una sociedad más justa y de iguales.

Guadalupe,  Psicología: “Me enorgullece mucho que la UBA esté al servicio de aquellas personas que menos tienen y más lo necesitan. Poder formar parte de esto, salir a darles un plato de comida caliente a esas personas que están en situación de calle realmente es muy gratificante”.