Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| INSTITUCIONAL

La UBA y el combate contra el Coronavirus

Se cumplen 100 días desde que se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país. Desde los primeros indicios de la pandemia, la Universidad de Buenos Aires tomó la iniciativa  en la búsqueda de soluciones para paliar la crisis sanitaria, afrontar sus consecuencias y poner a disposición del estado y de los ciudadanos, su capacidad científica y tecnológica.

Imagen de la noticia La UBA y el combate contra el Coronavirus

Ante la acelerada expansión de la pandemia por Covid-19 y las medidas sanitarias y sociales que tomó el Estado nacional, la UBA puso a disposición de la sociedad argentina sus equipos de investigación y desarrollo para la búsqueda de soluciones en todos los campos, así como la producción de insumos y acciones específicas en el área médica, con toda su capacidad hospitalaria y profesionales de la salud.

En lo más alto de la investigación internacional en relación al coronavirus Covid-19, se encuentra trabajando en la investigación y desarrollo de una vacuna contra el Coronavirus para protección contra SARS 1, MERS y SARS CoV 2(actual), conjuntamente con la Universidad de Wisconsin. De hecho, participará en las etapas iniciales de la prueba de la vacuna contra el COVID19, a fin de probar la eficacia de la misma.

En el AMBA, región más comprometida de nuestro país, más de 7000 voluntarios y voluntarias de la Universidad están trabajando desde marzo para reforzar el sistema de salud de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, quienes, entre otras cuestiones, participaron de la campaña de vacunación  en CABA, alcanzando a 350.000 personas.

Durante estos meses de contingencia, la Universidad tuvo que adaptarse, además, a una nueva realidad académica y debió seguir ofreciendo educación de calidad, aunque con características diferentes, a casi 330 mil alumnos, que están cursando más de 2000 materias de manera virtual o semi presencial, lo que hace a la UBA,  la institución educativa con mayor cantidad de alumnos on line del mundo.

El Clínicas

El hospital de Clínicas, una vez más, asumió un papel protagónico e indispensable para ayudar a contener una eventualidad de magnitudes extraordinarias, como la que estamos viviendo.

Funciona, desde el primer momento, de acuerdo al protocolo que marca el Ministerio de Salud de la Nación y se ha convertido en un importante centro de referencia nacional e internacional, siendo que actualmente lidera el Proyecto solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre ensayos clínicos de nuevos tratamientos para el Covid-19.

Durante esta contingencia, el hospital ha aumentado significativamente el número de pacientes atendidos, ampliado el número de camas de terapia intensiva, de respiradores y de insumos fundamentales.

El Clínicas fue uno de los primeros hospitales en el país en realizar testeos por PCR para el diagnóstico de COVID-19, mediante técnicas de biología molecular de última generación. Los mismos se realizan en el Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, que funciona en el hospital, y cuenta con el equipamiento necesario y las medidas de bioseguridad para brindar el diagnóstico a los pacientes internados en el Hospital en el menor tiempo posible, lo que optimiza las medidas de prevención y control y genera una reducción en los tiempos de internación, y ahorro en insumos y recursos.

En el mismo sentido, se implementó un sistema de geolocalización o monitoreo de pacientes externados, mediante el cual, los profesionales pueden seguir la evolución de los mismos. De esta manera, se  evita la circulación de personas que no necesitan internación y es posible administrar mejor las camas disponibles.

En la actualidad, y en coordinación con otros centros de salud, en el hospital de la UBA se está utilizando el plasma de personas convalecientes, como tratamiento para la infección por SARS –CoV-2. Los primeros resultados con pacientes, han sido sumamente satisfactorios, por lo que se está llevando adelante una campaña a nivel nacional, para convocar a los pacientes recuperados.

RespirAR UBA

Uno de los desafíos más grandes que se llevan adelante desde la Universidad es el proyecto RespirAR UBA. Previendo un escenario de mayor necesidad en el área de la salud, especialmente en cuanto a equipos de asistencia respiratoria,  se dispuso el diseño y fabricación de insumos  y equipamiento médico de bajo costo y rápida disponibilidad.

Para este proyecto, fueron convocados profesionales e investigadores de diversas disciplinas, capaces de desarrollar equipamiento necesario para afrontar la pandemia. Bajo la responsabilidad de profesionales de la Facultad de Ingeniería, participaron también investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; de Ciencias Veterinarias, así como personal de la salud de los hospitales.

RespirAR UBA contempla elementos de bioseguridad como máscaras protectoras faciales, mascarillas, antiparras, cámaras protectoras; equipamiento complementario, elementos de ventilación no invasiva y, fundamentalmente, respiradores y un dispositivo que, conectado a un mismo respirador, puede asistir a dos pacientes simultáneamente.

Estos insumos y elementos de primera necesidad, ya se están proveyendo al hospital de Clínicas, el instituto Roffo, el instituto Lanari y el Hospital Odontológico, todos pertenecientes a la UBA. Se está produciendo y entregando de acuerdo a la demanda de los mismos y se espera que, en una siguiente etapa, se pueda hacer extensivo a otros hospitales.

Investigación selecta

Matemáticos y expertos en ciencia de datos se han mostrado esenciales en la lucha contra el SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19. Sin los modelos matemáticos y el análisis de datos, los gobernantes no podrían tomar decisiones. Decenas de investigadores de la UBA han volcado todos sus esfuerzos en la lucha contra la Pandemia durante estos 100 días.

Varios son los proyectos de investigación que han sido seleccionados para desarrolla en el marco de la pandemia. Para mencionar algunos, la Facultad de Ciencias Veterinarias, en conjunto con la Facultad de Medicina llevan adelante un estudio en animales domésticos y silvestres para determinar la presencia del SARS-Cov2 y otros coronavirus emparentados que vienen afectando hace dos décadas a la población.

El proyecto busca prevenir estos eventos de saltos intra-especies, identificando las especies infectadas con variantes virales que puedan representar un peligro potencial, para tratar de reducir o cuidar el contacto con el animal transmisor. 

También desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias, se está trabajando en un proyecto de entrenamiento de perros para la detección de Covid-19. Se utilizarán animales ya entrenados en la detección de otros olores. Este método permitirá realizar un testeo de bajo costo y de resultado inmediato, permitiendo así asignar más eficientemente los test de laboratorio a quienes hayan resultado positivo para los perros

Otros servicios

-Frente al malestar psicológico provocado por la situación de pandemia, así como por las medidas de cuarentena obligatoria para la prevención de su propagación, la Facultad de Psicología está brindando un servicio de atención psicológica gratuito para toda la población.

-Asimismo, a través del Programa Discapacidad y Universidad, dependiente de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil, se contiene y acompaña a las más de 2000 personas con discapacidad que estudian en la UBA, para que tengan las mismas oportunidades que el resto de los estudiantes.

-Respondiendo a la demanda de gran parte de la población, los profesionales del hospital Veterinario, atienden y publican diariamente recomendaciones para el cuidado de las mascotas durante el aislamiento, así como formas de aseo y prevención al momento de salidas y esparcimiento.

-De la misma manera, desde la Facultad de Agronomía, se atienden consultas y se brindan recomendaciones para afrontar nuevas formas de consumo, o se comparten actividades que permitan  sobrellevar situaciones de crisis. Durante este aislamiento obligatorio por la pandemia por el coronavirus, y la consecuente crisis económica y social, la demanda de información sobre cómo hacer huertas en ámbitos domésticos, ha aumentado notablemente.

- Ante la infodemia, es decir, esta profusión de noticias falsas sobre la pandemia, científicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA emprendieron la tarea de desmentir las fake news, preocupados por las graves consecuencias que resultan de la circulación de información falsa. Hasta el momento, han trabajado con todos los formatos, cadenas, videos, audios y noticias en medios masivos

Acciones en el área médica en el plano internacional

Siendo la institución educativa más importante del país, tomó un lugar preponderante en el ejercicio colectivo de colaboración internacional  que trabaja en la búsqueda de una solución mundial para esta pandemia.

Actualmente, la UBA, participa, entre otras, de la investigación epidemiológica para la búsqueda de Coronavirus patógenos para humanos en animales domésticos y silvestres, en colaboración con VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid, con el Departamento de Patología de la Universidad de Wisconsin y con la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Messina.

La UBA, también se encuentra investigando sobre Prevención de futuras pandemias a través del estudio de los factores bióticos y abióticos afectados por el Cambio Climático, en conjunto con el Eliseo de la Presidencia de Francia.

Para finalizar, no hay que olvidar el papel de matemáticos y expertos en ciencia de datos, que se han mostrado esenciales en la lucha contra el SARS-CoV-2.  Sin los modelos matemáticos y el análisis de datos, los gobernantes no podrían haber tomado decisiones. Decenas de investigadores  han volcado todos sus esfuerzos en la lucha contra la Pandemia durante estos 100 días.

Educación, investigación, ciencia, tecnología y extensión universitaria hacen grande a la universidad pública, y hoy, más que nunca, distinguen a la Universidad de Buenos Aires.