Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| EDUCACIÓN MEDIA

Enriquecer las aulas virtuales con materiales educativos digitales

La Secretaría de Educación Media y el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, organizan este curso gratuito destinado a los y las docentes de las escuelas medias dependientes de la Universidad. Comienza el 13 de agosto.

Imagen de la noticia Enriquecer las aulas virtuales con materiales educativos digitales

Está abierta la inscripción para el curso “Enriquecer las aulas virtuales con materiales educativos digitales”, organizado en conjunto por la Secretaría de Educación Media y el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA. 

El curso está dirigido a los y las docentes de las escuelas medias dependientes de la Universidad. Se centrará en el abordaje de tres ejes temáticos principales:

- El diseño de materiales digitales interactivos y multimediales.

- Estrategias y enfoques de enseñanza actuales para favorecer la motivación, el aprendizaje y la comprensión.

- La planificación de propuestas enriquecidas en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA).

El curso propondrá diversos recorridos orientados a mirar, con ojos renovados, las propuestas de enseñanza que los y las docentes de las escuelas medias dependientes de la UBA vienen desarrollando en sus aulas virtuales.

Este camino supondrá considerar el contexto sociocultural actual, los modos en que tanto estudiantes como educadores, accedemos a la información y construimos conocimiento.  Al mismo tiempo, se explorarán estrategias novedosas que ofrecen oportunidades para el abordaje de contenidos disciplinares o transversales que recuperan las experiencias digitales y los consumos culturales que los estudiantes desarrollan en su vida cotidiana más allá de la escuela.

Finalmente, la propuesta aborda el microlearning, la interactividad y el pensamiento visual, como tendencias actuales que ofrecen nutrientes poderosas para la producción de materiales educativos digitales que otorgan significativas puertas de entrada al conocimiento escolar.

En síntesis, se trata de una invitación a la experimentación, a la co-evaluación y a la producción de estrategias y materiales que enriquecen los modos de enseñar y aprender. Esperamos que, tomando como objeto de estudio las propias prácticas en la virtualidad y a través el intercambio y la reflexión compartida en la comunidad del curso, se construya una genuina oportunidad para la construcción conjunta de conocimiento.

Para ello, se proponen las siguientes instancias:

- Encuentro de apertura, en el que se realizará una introducción al tema y se indicará la organización y recorridos de formación posibles.

- Contenidos auto-dirigidos, materiales audiovisuales e interactivos, documentos creados por especialistas, infografías, modelos, tutoriales, recomendaciones, etc.

- Actividades asincrónicas de exploración, reflexión, experimentación y creación, desarrolladas en el aula virtual.

- Clases en vivo organizadas por temáticas generales, destinadas a todos/as los/as participantes.

La inscripción cierra el 10 de agosto, día en el cual se realizará la apertura (18.00). El curso comenzará el 13 de agosto y concluirá el 11 de septiembre. 

La propuesta es gratuita y se desarrollará en el Campus virtual de Citep y los/as docentes recibirán un certificado de participación.

Inscripción