Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| INSTITUCIONAL

Día de la Cultura Nacional

Se instauró en 1982 conmemoración del fallecimiento del doctor Ricardo Rojas creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires.  El rector Alberto Barbieri afirmó que  “celebramos nuestros valores que nos identifican como pueblo”

Imagen de la noticia Día de la Cultura Nacional

La cultura es una carta de identidad de las personas y de los países, de los distintos sectores del mundo, es parte integral de nuestras vidas, siendo posible expresar que son sinónimos.

Las manifestaciones culturales de Argentina, en todas las ramas del arte han sido y siguen siendo reconocidas en el resto del mundo con un alto nivel y hoy, 29 de julio, se celebra en nuestro país el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración del fallecimiento del doctor Ricardo Rojas (1882 - 1957), quien fuera rector de la UBA. 

Al respecto, el rector Alberto Barbieri señaló que “celebramos nuestros valores que nos identifican como pueblo y que hoy, más que nunca, ponemos de manifiesto para hacer frente, entre todos, estos difíciles tiempos que nos toca transitar”.

Sobre Ricardo Rojas

Nació en Tucumán en 1882. Estudió periodismo en Santiago del Estero y fue profesor de Literatura castellana, creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires y también de un instituto de literatura argentina que aún perdura en la Facultad de Filosofía. Fue, también, Rector de la UBA en el período 1926 - 1930. 

Fue uno de los críticos académicos que intervino en la recuperación del Martín Fierro para la literatura nacional, un libro considerado de baja categoría para su época. Como legado además dejó su casa, una interesante réplica de la Casa Histórica de Tucumán que está ubicada en el barrio de Palermo. La construyó siguiendo su teoría “euríndica”, una propuesta estética que reivindicaba el diálogo de lo europeo con lo americano. 

Ricardo Rojas como intelectual multifacético, marcó el agotamiento del modelo cultural de su generación y postuló una profunda renovación nacional. Ello lo llevó a reivindicar la inserción de la cultura en las provincias del país como requisito de la identidad de la nación. Además, dedicó su vida a enaltecer el teatro y la literatura nacional argentina.