Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| INVESTIGACIÓN

Médicos del Clínicas ensayan un tratamiento para el COVID en base a taninos

Profesionales del hospital de Clínicas están realizando ensayos clínicos con un suplemento dietario natural como tratamiento alternativo de bajo costo y alta disponibilidad contra el COVID 19. Los primeros resultados se esperan para fines de septiembre.

Imagen de la noticia Médicos del Clínicas ensayan un tratamiento para el COVID en base a taninos

Los taninos tienen antecedentes como antivirales y antiinflamatorios, lo que llevó a las autoridades del hospital a considerar y aprobar un protocolo presentado por un equipo de investigación del hospital que ya está realizando ensayos clínicos en pacientes mayores con diagnóstico de covid positivo a quienes administran un suplemento dietario en base a Vitamina B 12 y extractos de taninos, lo que podría convertirse en un tratamiento alternativo al Covid-19.

El estudio clínico se realiza en colaboración con especialistas de instituciones de Argentina y Europa y está a cargo de las doctoras Andrea Pisarevsky y Maria Marta Piskorz, con quien conversamos.

¿Qué son los taninos y de qué manera se le administra a los pacientes?

Los taninos son productos naturales, son extractos vegetales. En este caso utilizamos tanino de castaño y quebracho, se usan desde hace muchos años, tienen muchos usos. Se usa mucho en veterinaria y además, tienen toda una línea de investigación en humanos, hay mucha experiencia in vitro, porque tienen efectos demostrados in vitro antiinflamatorios, antivirales y antioxidantes también.

Se les administra a los pacientes en forma de cápsulas que tienen el extracto seco del tanino. En nuestro estudio se lo damos cada 12 horas durante 14 días.

¿En qué consiste el ensayo clínico?

En el ensayo clínico lo que hacemos es evaluar la relación que hay entre el covid-19 y la microbiota intestinal, que son las bacterias que viven en el intestino. Modulamos esa microbiota con el tanino, que es un prebiótico que lo que hace es estimular el crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas.

La hipótesis es que esto ayudaría a mejorar el sistema inmunológico, a evitar la tormenta de citoquinas, por lo tanto a acelerar la recuperación de los pacientes y evitar las complicaciones más severas. Lo que hacemos es estudiar la microbiota intestinal con estudios muy modernos que se llaman secuenciación en materia fecal y estudiamos en sangre el nivel de estas citoquinas que son sustancias inflamatorias de la sangre. Estas mediciones las hacemos antes y después de usar el tanino para modular la microbiota.

¿Uds. ya venían administrando los mismos como tratamientos? ¿En qué casos?

Nosotros ya veníamos usando estos tratamientos en el sector de neurogastroenterología del Hospital de Clínicas y esto lo estábamos usando en pacientes con trastornos funcionales del intestino, como el colon irritable.

¿Qué efectos provocarían en los enfermos de coronavirus?

Con los pacientes con coronavirus, esperemos tener similar resultado que con otras enfermedades. Lo que hacen estos productos in vitro es disminuir la inflamación, tiene algún efecto antiviral genérico y efectos antioxidantes. Ahora estamos testeando e pacientes covid positivos que se internan en el hospital. Lo que esperamos es que clínicamente podamos lograr que los pacientes se recuperen más rápido y podamos obviar las complicaciones más severas.

¿Tienen efectos adversos?

Efectos adversos no hay, esto es un tratamiento seguro, es más, está clasificado dentro de los suplementos alimentarios, no es un medicamento.

¿El tratamiento sería para todo tipo de pacientes o para los que están en determinado estado de la enfermedad?

Estamos incluyendo pacientes positivos que se internan en la sala general, o sea, que en estos momentos tienen una enfermedad leve o moderada. No estamos incluyendo ni menores ni a las personas que tengan inconvenientes en digerir una cápsula. A todo el resto de los participantes que acepten participar, los estamos incluyen.

SI los resultados son los esperados, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Todavía no tenemos los resultados, esto es un estudio de diseño doble ciego, esto es que ni el médico tratante ni el paciente conocen qué es lo que le estamos dando, es decir que pueden recibir el producto activo, el tanino, o el placebo.

Esto lo vamos a saber cuando terminemos la fase de reclutamiento de los pacientes, pero en el caso de tener resultados positivos, esto sería un buen complemento para el tratamiento del coronavirus porque es un producto ampliamente disponible en nuestro país. La empresa que nos esponsorea es una de las productora de taninos en el país y se podría producir en gran escala y a bajo costo.

El resto de las y los profesionales que forman parte de este grupo que llevan adelante el ensayo son: Guillermina Ludueña, Fabiana Lopez, Pablo Pepa, Julieta Repetti, Patricia Vega, Juan Ignacio Olmos, Graciela Theiler, Daniela Allerbon, Jose Luis Dorfman y Silvia Molino.