| INSTITUCIONAL

Día de los derechos de las y los estudiantes secundarios

El 16 de septiembre de 1976, días anteriores y posteriores, un grupo de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata fueron secuestrados y desaparecidos por la última dictadura militar. Aquellos hechos se recuerdan como “La Noche de los Lápices” y dieron origen a que se conmemore el Día de los derechos de los estudiantes secundarios.

Imagen de la noticia Día de los derechos de las y los estudiantes secundarios

Entre el 8 y el 21 de septiembre de 1976, diez jóvenes fueron secuestrados, de los cuales sólo cuatro sobrevivieron. Seis desaparecidos, de los cuales cuatro eran menores de edad al momento de su secuestro por fuerzas combinadas de la inteligencia militar y de la policía bonaerense, constituyen uno de los casos más emblemáticos de la vocación criminal de un Estado terrorista que pretendía encubrir sus atrocidades bajo la fórmula del “combate a la subversión”.

Los jóvenes protagonistas de aquella trágica historia fueron: Francisco López Muntaner (16 años), María Claudia Falcone (16 años), Claudio de Acha (17 años), Horacio Ángel Ungaro (17 años), Daniel Alberto Racero (18 años), María Clara Ciocchini (18 años), todos ellos desaparecidos y asesinados. Pablo Díaz (19 años),  Patricia Miranda (17 años), Gustavo Calotti (18 años) y Emilce Moler (17 años) fueron los cuatro sobrevivientes.

Según la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), “los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5ª, 8ª y 9ª de La Plata y 3ª de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires”.​ Se presume que fueron fusilados en los primeros días del año 1977.

La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de la ciudad de La Plata. Esta agrupación, junto a otras escuelas había reclamado en 1975 ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil. De acuerdo al testimonio de algunos de los sobrevivientes, este reclamo ha sido la causa directa de los secuestros.

Día de los Derechos de los Estudiantes

Como recuerdo de aquellos estudiantes y el reclamo por sus derechos, en el año 1998, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó con fuerza de ley:

“Se establece la fecha del 16 de septiembre, en conmemoración a "La Noche de los Lápices", como Día de los Derechos del Estudiante Secundario, el cual quedará incorporado al calendario escolar de cada ciclo lectivo”.

A 44 años de los hechos, y recordando a aquellas jóvenes víctimas de la dictadura militar, cada 16 de septiembre la Universidad de Buenos Aires conmemora estos hechos y vuelve a expresar “Nunca Más”.

Actividades alusivas en los colegios de la UBA

La Noche de los Lápices fue un episodio que significó una bandera para los centros de estudiantes que sienten una fuerte identificación en esa la lucha estudiantil por el boleto gratuito, una causa que aún hoy los convoca.

En la UBA, durante la misma época, en la represión del gobierno de facto, alumnos militantes de los Centros de Estudiantes de los dos colegios más tradicionales de la Universidad, el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, sufrieron persecuciones, secuestros y desapariciones, y siempre se aprovecha esta fecha conmemorativa para rendirles homenaje.

Este año, dadas las circunstancias en que los estudiantes están teniendo clases virtuales, las actividades no serán presenciales, pero aún así, los colegios y escuelas de la Universidad integrarán el tema a su currícula, como lo hace todos los años y realizará actividades alusivas.

El Nacional

En el Colegio Nacional de Buenos Aires se realizará una charla a las 18 hs. “Contra la impunidad de ayer y hoy” en la que participarán Agustín Cetrángolo, integrante de la agrupación HIJOS, Santiago Garaño, escritor de “La otra Juvenilia: militancia y represión en el CNBA 1971-1986” y Rafael Santos, asesor del Congreso de la Nación del bloque PO-FIT de la diputada Romina del Plá.

El Pelle

En la escuela Superior de Comercio, Carlos Pellegrini, se organizó una serie de charlas sobre distintas temáticas que se desarrollarán durante 6 semanas, desde la última de septiembre a la primera de noviembre. Justamente, la primera de las charlas será para conmemorar La Noche de los Lápices y los temas serán la juventud de aquella época y se intentarán hacer paralelismos con las costumbres y prácticas actuales.

Escuela Agropecuaria

Desde la escuela agropecuaria, se está trabajando con los 5tos años en Historia, con el tema de lo que pasaba con los jóvenes y  las militancias en ese momento, cuáles eran sus principales desafíos, cuestionamientos en función del contexto político que les tocaba vivir y todo lo referente a “La Noche de los Lápices”.

Este año, con las conclusiones se armará una presentación con la herramienta EMAZE, y esa presentación con las reflexiones se hace extensiva desde el 16/9 al resto de la comunidad y también a través del instagram @escuelaagropecuariauba.

Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano

De igual manera, en la Escuela técnica de Lugano, los estudiantes van a conmemorar y reflexionar sobre esta fecha y la relación de los jóvenes con la política. Para ello, con los profesores del área, elaboraron una infografía interactiva que será colocada en las redes y espacios virtuales de la ETEC donde podrá accederse a diverso material y actividades relacionadas a la construcción de la memoria y la percepción de los eventos.