| INSTITUCIONAL

Ya está funcionando el trámite online para los diplomas

Tras la reciente aprobación del Consejo Superior, la Universidad de buenos Aires ya está implementado el trámite online para la confección y expedición de diplomas. Este nuevo sistema  permite enfrentar los desafíos propios de este siglo XXI y los problemas ocasionados por la pandemia del Covid-19”.

Imagen de la noticia Ya está funcionando el trámite online para los diplomas

Las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires ya están en condiciones de implementar el nuevo reglamento para la confección y expedición de diplomas en forma digital, lo que permite reducir los tiempos de su tramitación dentro de la Universidad y actualizar los protocolos de seguridad.

A partir de ahora, los egresados, además de la copia en papel, recibirán el título en formato pdf –encriptado-, lo que les permitirá realizar trámites en forma online tanto en el país como en el exterior.

Los diplomas digitales corresponden a carreras de grado, acreditaciones parciales de una carrera de grado, carreras técnicas de nivel universitario, de complementación curricular de una carrera de grado, carreras de posgrado, certificados de reválida expedidos por la Universidad y certificados analíticos finales. Se implementarán mediante el sistema de Trámites a Distancia de la Universidad de Buenos Aires (TAD-UBA).

De esta manera, al finalizar una carrera o posgrado, el interesado o interesada iniciará su trámite de título, el cual se realizará en la plataforma de Trámites a Distancia de la Universidad de Buenos Aires (TAD-UBA), por lo cual ya no se requerirá trasladarse a la Facultad correspondiente a iniciar el trámite.

En el caso de los estudiantes que hayan iniciado el trámite previo al aislamiento social, el diploma igualmente se expide de forma digital, la diferencia radica en que los alumnos que ya presentaron las solicitudes en formato papel en sus facultades no deben iniciar el trámite TAD, sino que las Facultades deberán escanear esa documentación y solicitar por expediente electrónico el trámite internamente.

Por otro lado, cabe aclarar que a los trámites que se encontraban en la Dirección de Títulos se les dio curso para continuar bajo esta modalidad en las respectivas Facultades.

La implementación de este proyecto es un paso más en lamodernización de la Universidad, lo que la ubica, una vez más como referente en el campo de la ciencia, la investigación y la tecnología

El camino al título: cómo realizar el trámite

Al finalizar una carrera o posgrado, el interesado o interesada iniciará su trámite de título, el cual se realizará en la plataforma de Trámites a Distancia de la Universidad de Buenos Aires (TAD-UBA), por lo cual ya no se requerirá trasladarse a la Facultad correspondiente a iniciar el trámite.

Las solicitudes deberán ser acompañadas de copia del Documento Nacional de Identidad argentino de la egresada o egresado y copia legalizada por la Dirección General de Títulos y Planes del título anterior (de nivel secundario, superior o universitario) con la traducción al idioma español -cuando corresponda- realizada por los profesionales habilitados. En el caso que no estuviera legalizado este título, el trámite también podrá hacerse online.

La presentación se realizará bajo declaración jurada, asumiendo el presentante la responsabilidad legal y administrativa respecto a la veracidad de la información y de la autenticidad de los documentos originales en soporte papel que obra en su poder.

La Facultad o Unidad Académica verificará el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por el plan de estudios de lo cual se dejará constancia en el expediente electrónico en el cual tramita la solicitud. Una vez verificados el cumplimiento de todos los requisitos, la Facultad o Unidad Académica solicitará la expedición del diploma a la Dirección General de Títulos y Planes de la UBA.

Al finalizar el trámite, cada egresada/o recibirá además del tradicional diploma impreso en cartulina, firmado y legalizado digitalmente, un ejemplar también firmado y legalizado digitalmente en soporte pdf a través de la Plataforma de TAD-UBA, considerándose ambos documentos como originales en los términos del artículo 11 de la ley 25.506.

Los diplomas serán firmados digitalmente con dispositivo criptográfico por el o la Rectora y el o la Secretaria de Asuntos Académicos de esta Universidad; la/s o lo/s Decano/s y el o la Secretaria/s Académica/s de la/s Facultad/es.

Control y seguridad

Las Unidades Académicas realizarán auditorías periódicamente y con una frecuencia no inferior a una vez por semestre con la finalidad de verificar la integridad y seguridad de los sistemas informáticos de gestión académica; la autenticidad, integridad y seguridad de la información registrada en esos sistemas y en las actas o libros en soporte papel; como así también la consistencia entre la información existente en las actas o libros en soporte papel y la registrada en los sistemas de gestión académica.

La Auditoría General de la Universidad de Buenos Aires con la colaboración de la Dirección General de Títulos y Planes realizarán anualmente auditorías integrales en las Unidades Académicas con la finalidad de auditar los sistemas y soportes utilizados. Cada Unidad Académica será auditada, al menos, una vez por año calendario.

El Plan de Auditoría será aprobado por el Consejo Superior en su última sesión ordinaria anual y será propuesto por la Secretaría de Asuntos Académicos con el asesoramiento de la Auditoría General de la Universidad de Buenos Aires.