Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| Institucional

Capacitación Obligatoria de género y violencia contra las mujeres

En el marco de la pandemia del COVID-19, la Universidad de Buenos Aires sigue brindando cursos sobre la temática de género de manera virtual, gratuita y autogestionada a toda su comunidad. Más de 60.000 estudiantes ya se matricularon.

Imagen de la noticia Capacitación Obligatoria de género y violencia contra las mujeres

El 20 de noviembre de 2019, el Consejo Superior de la UBA aprobó por unanimidad la Resolución Nº 1995/19, que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres para todas las autoridades, docentes, investigadores, estudiantes y nodocentes que desarrollan sus actividades en la Universidad de Buenos Aires. 

Estos cursos desarrollados por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, se inscriben en el marco de diferentes acciones que la Universidad realiza desde el año 2015 sobre la temática, como la implementación del protocolo de acción contra la violencia de género y la discriminación por género u orientación sexual, así como capacitaciones optativas destinadas a toda la comunidad universitaria y diferentes campañas de difusión.

Además, se corresponde con los lineamientos establecidos en la Ley Micaela, sancionada en diciembre del 2018, que exige la capacitación en materia de género a funcionarios públicos. 

Modalidad de la capacitación

La formación del curso consta de tres unidades de estudio relacionadas con la construcción social de los géneros, los diferentes tipos, modalidades y contenidos en que se expresan las violencias por motivos de género. También abarcan temas sobre el acceso a los derechos y las herramientas que existen para eliminar estas violencias.

En cada una de ellas, especialistas de larga trayectoria en la temática, desarrollan, a través de videos explicativos asincrónicos, el marco conceptual de su alcance, al que suman bibliografía de soporte. Entre las expertas y expertos, se encuentran voces como la de Dora Barrancos, investigadora, historiadora y socióloga de la UBA; Diana Maffia, doctora en filosofía de la UBA; Graciela Morgade, exdecana de la Facultad de Filosofía y Letras; entre otros y otras.

Se estima que la duración del curso sea de 4 semanas, pero al ser completamente virtual y autoadministrado, cada cursante puede manejar los tiempos y el ritmo de la cursada de acuerdo a su propia disponibilidad. Para obtener la certificación, se deben completar y aprobar una serie de guías de preguntas tipo multiple choice y una encuesta con información personal. 

Virtualidad y pandemia 

En el contexto de la pandemia del COVID-19 y el consecuente aislamiento social, la UBA se encuentra desarrollando estas formaciones, cumpliendo lo que establece la Resolución Nº 1995/2019.

El 31 de julio finalizaron las primeras ediciones destinadas a docentes y nodocentes. Para su acceso a la formación en materia de género, se habilitaron dos aulas virtuales en el Campus Académica con los contenidos específicos de los cursos. El 17 de agosto comenzó la segunda. Hasta el momento, ya se capacitó a más de 15.000 personas entre docentes y nodocentes. 

En su edición para estudiantes de grado y posgrado también ya se encuentra activa y con los contenidos habilitados. Con una inscripción masiva, ya están matriculados alrededor de 66.000 alumnos de la UBA. 

Esta formación estará abierta y disponible hasta mitad de diciembre de este año, también para docentes y no docentes, y se repetirá luego en futuras ediciones para quienes no puedan completarla en esta oportunidad.