Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| SALUD

Día nacional del donante voluntario y habitual de sangre

Hoy se celebra el Día nacional del donante voluntario y habitual de sangre. Este año, más que nunca, se necesitan dadores de sangre en el hospital de Clínicas y en todos los centros de salud. Si tenés entre 18 y 65 años y cumplís con los requisitos, acercate al hospital de Clínicas, por Av. Córdoba 2351, planta baja, de lunes a sábados de 9 a 13 hs.

Imagen de la noticia Día nacional del donante voluntario y habitual de sangre

Este año, el hospital de Clínicas se encuentra en urgencia sanitaria debido a la escasez de sangre.  Las autoridades advierten que donar sangre hoy es sumamente necesario y seguro, por lo que piden a la población que concurra al hospital por AV. Córdoba, de lunes a sábados de 9 a 13 hs.

Debido a la contingencia actual la donación de sangre en el Clínicas bajó un 80%, en los últimos meses, según datos del Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas.

Para hacer más seguro el procedimiento, en el hospital se están realizando las extracciones en la capilla, que está ubicada en planta baja, para que las personas no tengan que ingresar al hospital y de esta manera no se expongan al contangio del virus.

Hay distintas instancias en las que se requiere una transfusión de sangre: accidentes, complicaciones en el parto, anemias, trasplantes y afecciones oncológicas, entre otras. Todas esas personas necesitan de donantes voluntarios para mejorar su salud.

Los requisitos para donar sangre es tener  entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kgs.  Es necesario llevar DNI y las recomendaciones generales son las siguientes:

-No es necesario ayuno absoluto. Puede café, mate, te, jugo de frutas, bebidas sin alcohol, gaseosas azucaradas o edulcoradas antes de la extracción.

-También, puede ingerir algunos alimentos como pan, tostadas, mermeladas y fruta.

-Evite ingerir alimentos con grasas como crema, leche, aceite, fiambres, etc. en las cinco horas previas a la extracción.

-Si se hizo tatuajes, perforación de orejas (u otra zona corporal) y acupuntura, debe esperar un año para poder donar sangre.

En los casos de las personas que no puedan acercarse a donar, se los invita a convocar por redes sociales o invitar a aquellos que si puedan hacerlo.