| INVESTIGACIÓN

La ciencia como herramienta para beneficio de la humanidad

Cada 10 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, cuya finalidad es estrechar el vínculo entre la ciencia y la sociedad y la utilización responsable, importante y necesaria de la ciencia en beneficio de la humanidad. Hoy, en un contexto de pandemia, se hace aún más relevante destacar el rol que desempeñan los científicos para cuidar nuestro planeta y nuestro bienestar.

Imagen de la noticia La ciencia como herramienta para beneficio de la humanidad

Desde los primeros indicios de la pandemia, la Universidad de Buenos Aires tomó la iniciativa en la búsqueda de soluciones para paliar la crisis sanitaria, afrontar sus consecuencias y poner a disposición del estado y de los ciudadanos, su capacidad científica y tecnológica.

En el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, más que nunca, destacamos la importancia de la ciencia como herramienta para beneficio de la sociedad y como medio para alcanzar un desarrollo sostenible. Este año, en un momento en que el mundo está luchando contra la pandemia global de COVID-19, el enfoque que se le da mundialmente a esta conmemoración es "La ciencia para y con la sociedad para hacer frente a la pandemia global".

Es así que la UBA, siendo la institución educativa y de investigación más importante del país, tomó un lugar preponderante en el ejercicio colectivo de colaboración internacional que trabaja en la búsqueda de una solución mundial para esta pandemia.

En momentos de confusión y desinformación sobre el Covid-19, es aún más urgente destacar que este día tiene como objeto lograr una mayor conciencia en las personas acerca de la importancia de la ciencia y a través de ello reducir la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

Estrechando el vínculo de la ciencia con la sociedad, se busca que los ciudadanos estén informados sobre los avances en la ciencia. También subraya el invaluable rol que desempeñan los científicos para ayudar a la comprensión del funcionamiento, desarrollo y fragilidad de nuestro planeta, de modo de hallar soluciones para que nuestras sociedades sean más sostenibles.

La UBA y la actualidad científica

Una de las principales características de la UBA es la investigación científico tecnológica, motivo de prestigio mundial, con 3 premios Nobel en ciencias, y razón por la cual suele estar bien ubicada en los rankings internacionales de universidades.

A casi 200 años de su fundación y en un contexto mundial de urgencia, podemos ver que la preocupación por comprender el mundo que nos rodea mediante el método científico sigue siendo prioridad y distinción, lo que la hace fuerte y marca su excelencia.

Actualmente, la Universidad de Buenos Aires cuenta con 1.800 grupos de investigación que trabajan en los departamentos e institutos de las facultades, 1.500 de esos grupos son financiados completamente por la UBA. Estos grupos están integrados por más de 5.300 investigadoras e investigadores formados, y 11.400 en etapa de formación. Hoy en día, la UBA más que nunca, apuesta a la investigación científica tecnológica como mejor forma de avanzar en la sociedad.

Bernardo Houssay, primer latinoamericano en recibir un Premio Nobel en el área de las ciencias, quien realizó prácticamente toda su carrera en la Universidad de Buenos Aires supo siempre que: “El dilema para nuestro país es querer ser o no querer ser una gran potencia en la obra de la civilización humana. Si queremos ser bien civilizados y serlo cada vez más, debemos cultivar las ciencias mucho más que hasta hoy“.