Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| CULTURA

Nueva publicación de Eudeba

La Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – publicó “Psicopatología Psicoanalítica. Conceptos fundamentales” de José Barrionuevo. 

Imagen de la noticia Nueva publicación de Eudeba

Estas páginas invitan a un recorrido histórico por el camino de la psicopatología que hace énfasis en los aportes del psicoanálisis a la disciplina. Para incluir estos aportes define al sujeto psicoanalítico como un sujeto escindido, determinado por una estructura fundamental para el psicoanálisis: el inconsciente. 

Introduce la idea de Lacan, que plantea al inconsciente estructurado como el lenguaje y lo entiende a la vez, como única posibilidad para acceder al saber del inconsciente, teniendo, entonces, así a un sujeto atravesado por el significado. 

También propone pensar al sujeto psicoanalítico como sujeto inmerso en un contexto y sociedad particular también determinante. Es por eso que advierte la existencia de una ética psicoanalítica denominada ética del deseo, de un deseo inconsciente que se entrelaza con la noción de sexualidad, presentándonos así al sujeto como sujeto deseante.

Sentadas estas ideas, dará paso a reflexionar sobre significado de la normalidad según el psicoanálisis, postulándolo no como un “estado universal” sino más bien como la posibilidad de reconocer el deseo propio y direccionarlo hacia la cura. La normalidad incluye la singularidad de cada sujeto.

Así, se presentarán en capítulos posteriores las distintas estructuras patológicas bases para el psicoanálisis –neurosis, perversiones y psicosis– donde se incluye, además, un caso clínico para pensar la diferencia entre el síntoma y acto.

Finalmente considera las patologías del acto –violencia, adicciones, anorexia bulimia e intentos de suicidio– entendidas como resistentes al tratamiento según las estructuras base propuestas y haciendo hincapié en el incremento preocupante en los últimos tiempos.

El libro pone el foco en la actualidad ubicando al sujeto dentro del discurso capitalista que dará las variaciones patológicas que surgen con el capitalismo tardío de nuestra época.

Acerca del Autor

José Barrionuevo es psicoanalista, licenciado y doctor en Psicología (UBA). Se especializó en la problemática del uso indebido de drogas (Centro de Estudios Avanzados, UBA) y es profesor titular de la materia Psicopatología en la Carrera de Psicología del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación Barceló (sedes Buenos Aires y La Rioja) y profesor regular a cargo de la titularidad de la materia Psicología Evolutiva: Adolescencia en Facultad de Psicología (UBA). También es investigador categorizado Ubacyt (Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires) e investigador principal SCyT (Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Barceló). 

En esta editorial publicó Adolescencia y juventud. Consideraciones desde el psicoanálisis y La angustia en la clínica con adolescentes; y numerosos artículos de su autoría fueron incluidos en publicaciones científicas y de divulgación.