| INSTITUCIONAL

Por más políticas para su erradicación

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. La Universidad de Buenos Aires reitera y sostiene su compromiso, adhesión y lucha para la erradicación de esta problemática global.

Imagen de la noticia Por más políticas para su erradicación

En el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, la UBA convoca a la comunidad universitaria y a la sociedad argentina a reflexionar sobre esta fecha y su implicancia conmemorativa e invita a participar de toda actividad que se desarrolle en su conmemoración, siempre bajo los criterios de cuidado y prevención establecidos a nivel nacional, a raíz de la pandemia mundial covid-19. Ver resolución

El objetivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es hacer notar la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia machista. La fecha recuerda a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres, quienes fueron asesinadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.

Si bien se ha avanzado con este objetivo desde los años 60 hasta la fecha, es necesario continuar reclamando la implementación de políticas públicas que aún faltan para prevenir y extirpar la violencia contra las mujeres.

Como institución educativa de nivel superior, la Universidad de Buenos Aires  guarda una responsabilidad particular en lo que respecta a la difusión y concientización sobre estas temáticas, no solo hacia el interior de su comunidad, sino como usina de pensamiento para el conjunto de la sociedad argentina.

Es así que viene sosteniendo un férreo compromiso en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y como parte de su trabajo ha desarrollado en el último periodo importantes avances a través de programas específicos en el área de violencia de género y en particular la aprobación del “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de o discriminación de género u orientación sexual”.

En la misma línea, el Consejo Superior aprobó una resolución que establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las autoridades, docentes, investigadores, estudiantes y nodocentes que desarrollan actividades en a Universidad de Buenos Aires.

A nivel internacional, este año, la Organización de las Naciones Unidas, a través de su Secretario General, inició una campaña internacional de 16 días de activismo contra la violencia de género. La misma se extenderá desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre.

El tema de estos 16 días de activismo, este año es “Pinta el mundo de naranja” y busca generar y concientizar a través de pequeñas acciones, que pueden tener grandes impactos para poner fin a la violencia contra las mujeres.