| INSTITUCIONAL

El cambio climático, las energías renovables y la desigualdad social son algunas de sus prioridades. En este grupo selecto de 50 instituciones, la Universidad de Buenos Aires es la única de Sudamérica en formar parte y, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, constituyen las dos únicas iberoamericanas participantes.

Imagen de la noticia La UBA participó en la reunión de la alianza de universidades de mayor relevancia mundial

En el marco de la cumbre del G7 en Estados Unidos, sesionó nuevamente la alianza de Universidades del mundo denominada U7+, que se enmarca en la Alianza U7+, la primera coalición de presidentes universitarios de Europa, Asia, América del Norte y del Sur, África y Oceanía dedicada a definir acciones concretas que las universidades pueden tomar para abordar colectivamente los desafíos globales en coordinación con los líderes gubernamentales de los países del G7.

Los temas de la Agenda de la cumbre de este año incluyeron el compromiso de la Alianza U7+ con el G7, las aplicaciones éticas de la inteligencia artificial y los caminos para iniciar el diálogo intergeneracional sobre cuestiones globales. La Cumbre incluyó voces de jóvenes de todo el mundo y culminó con compromisos nuevos y renovados para fomentar oportunidades educativas y económicas para la próxima generación.

Los objetivos centrales de la alianza son potenciar el rol de la universidad en las grandes discusiones globales, combatir el cambio climático y promover las energías renovables, y desarrollar soluciones para la desigualdad social, acompañando las transformaciones tecnológicas.

La alianza de Universidades del G7 -creada en 2019 bajo la presidencia francesa del Presidente Emmanuel Macron- aporta reflexiones y acciones estratégicas a la Agenda global del G7 y de sus países miembros. El propio mandatario envió la invitación a las autoridades de nuestra Universidad para integrar a la UBA entre los miembros fundadores.

La UBA en la discusión de los desafíos globales

"La participación de la UBA en el grupo internacional del U7 es el reconocimiento que tiene a nivel mundial. Se trata de participar en la discusión de los desafíos globales, de involucrar a la universidad en las acciones necesarias como la formación de los profesionales del siglo XXI, la igualdad de género, las energías renovables y de vincular en programas estratégicos las ciencias básicas con las sociales y humanas", planteó Alberto Barbieri, rector de la UBA.

En total, son 50 las instituciones que integran la alianza y se trata de Universidades de prestigio, con cientos de años de existencia. Dentro de la alianza se encuentran -entre otras- las Universidades Sorbonne, Polytechnique, HEC Paris, SciencesPo Paris, Grenoble, University College of London, London School of Economics, Cambridge, Edinburgh, Libre de Berlín, Múnich, Heidelberg, Bocconi, Milano, Sapienza de Roma, Columbia, Montreal, Toronto, Tokyo, Seoul y Australian National University.

"El U7 busca avanzar en temas relacionados con la problemática de los países miembros del G7 y la relación con las otras áreas del planeta, En este sentido, la colaboración entre las universidades más prestigiosas del mundo traerá aparejado profundizar los lazos docentes, de investigación y de extensión entre universidades que somos miembros", agregó Barbieri.

Después de su primera reunión en 2019, las universidades de U7+ establecieron objetivos para reducir colectivamente sus propias emisiones de gases de efecto invernadero, identificaron las mejores prácticas para una globalización menos intensiva en carbono, comenzaron a organizar cursos sobre clima, biodiversidad y sostenibilidad para los estudiantes en todas las áreas de estudio y ahora establecieron pautas para el uso ético de la inteligencia artificial y la tecnología.