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Información, contención y acompañamiento

En un contexto de pandemia, y dado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las personas con discapacidad encuentran nuevas e intensificadas barreras para la participación plena. En el día internacional de las personas con discapacidad, conversamos con las coordinadoras del Programa Discapacidad y Universidad de la UBA.

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En la Universidad de Buenos Aires, estudian más de 2500 personas con discapacidad, a quienes, durante todos estos meses se ha contenido y acompañado desde el Programa Discapacidad y Universidad, de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil.

Para conocer más y poder acercar algunos consejos a las personas con discapacidad y sus familias, en estas circunstancias, conversamos con Zulema Beltrami, Andrea Wengrowicz y Verónica Rusler, coordinadoras del Programa Discapacidad y Universidad.

-En esta situación excepcional ¿Están recibiendo más consultas que de costumbre en cuanto a las clases virtuales de la UBA y la accesibilidad? ¿Están trabajando en esto?

Irá habiendo más consultas a medida que se vayan poniendo en marcha más dispositivos de educación virtual. No obstante eso, el trabajo de concientización en relación a la accesibilidad de todo el material de estudio y las comunicaciones es permanente ya que hay mucho camino por recorrer.

Han sido días de mucha circulación de materiales. Tanto desde la Red Interuniversitaria de Discapacidad del CIN como desde la Red Latinoamericana de Discapacidad y Derechos Humanos se ha hecho un valioso trabajo de compilación de experiencias, insumos y recursos que se fueron socializando a través de las redes. Se realizaron también numerosas actividades: cursos, seminarios, conversatoros y webinares concientizando, problematizando y capacitando en relación a la accesibilidad y la pedagogía universitaria en este contexto.

El Programa Discapacidad y Universidad SEUBE- UBA ha publicado  para ser consultado por toda nuestra comunidad universitaria unas "recomendaciones sobre comunicación accesible".

Asimismo se realizó, al igual que cada año, el Seminario  de Extensión Discapacidad: Los temas en debate 2020 “Accesibilidad, desafío de la "no presencialidad"  en tiempos de pandemia”  con diferentes propuestas entre el 5 y el 9 de octubre que culminaron con un encuentro sincrónico que contó con las palabras preliminares del  Dr. Gustavo Galli, Secretario de Extensión de la UBA, la  Mg. Susana Underwood,  Directora Nacional de Políticas y Regulación de Servicios, Agencia Nacional de Discapacidad, Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias y ex Coordinadora del Programa Discapacidad y Universidad y la Dra. Zulema Beltrami por parte del Programa Discapacidad y Universidad SEUBE-  UBA. A continuación  el  Panel Aprendizaje y neurodiversidad con la Dra. Diana Fernández Salazar y el  Lic. Cristian Martín Jofre. Luego la Mg Andrea Wengrowicz entrevistó en vivo a la Diseñadora Textil Maryna Sierra y cerraron con el Taller “Accesibilidad en espacios sincrònicos virtuales. Herramientas, recursos y cierta clase de magia” las  Lic. Patricia Liceda y Yanina Boria. Contó con 1500 inscriptos de siferentes lugares del país y la región y registró en YouTube 1900 visitas en un día.

También en el marco de segundo Encuentro virtual sobre Tecnologías y Educación en el Nivel Superior UBATIC+ II se realizaron dos Microtalleres orientados a la accesibilidad:     “Inclusión de tecnologías y tecnologías para la inclusión a cargo del Diseñador Gráfico Mariano Torres Etcheverria y la Mg y Diseñadora Industrial  Andrea Wengrowic y “El taller del taller: la accesibilidad virtual tras bambalinas" a cargo de las  Lic. Patricia Liceda y Yanina Boria.

Este año se desarrolló también a partir del trabajo conjunto de  la Red Interuniversitaria de Discapacidad y la Red Universitaria de Educación a Distancia de la Argentina, pertenecientes al Consejo Interuniversitario Nacional el Documento “Disponibilidad e implementación de estrategias de accesibilidad y ajustes razonables, en los sistemas de educación a distancia (SIED) implementados por las instituciones universitarias nacionales y provinciales”.

- ¿Cuáles son las mayores preocupaciones de los estudiantes con discapacidad?

En esta coyuntura, las mayores preocupaciones son fundamentalmente que para los materiales, las comunicaciones y los recursos se tengan en cuenta pautas de accesibilidad: que los textos sean accesibles para usuarios y usuarias de lectores de pantalla, que las imágenes estén descritas, que la información sonora esté contenida en un texto adicional de subtitulado. También que se tenga en cuenta que  pueden requerir otros tiempos para leer o producir un texto. Esto se puso de manifiesto, por ejemplo, en las instancias de evaluación domiciliarias.

-Como profesionales que tienen experiencia en el trabajo con personas con discapacidad, ¿qué recomendaciones pueden darles a estas personas que están en situación de aislamiento?

Las cuestiones específicas pueden vincularse con requerimientos concretos para el seguimiento médico que no puedan discontinuarse o a dificultades para contar de manera adecuada con los apoyos necesarios.

Todos vivimos  esta situación de aislamiento social preventivo y obligatorio de diferentes maneras, actualmente diferentes medidas de cuidado y distanciamiento social: lo mismo se hace extensivo a las personas con discapacidad en función de sus posibilidades de autonomía y de contar con lo necesario para transitarla de la mejor manera posible.

Por supuesto no se puede generalizar, puesto que no son las mismas situaciones las que atraviesa una persona con discapacidad física (motriz o sensorial), que alguien con discapacidad mental o intelectual, al igual que hay diferencias también marcadas por los apoyos que requieren y con los que efectivamente cuentan.

¿Se está brindando algún tipo de terapia on line para estos casos?

La Facultad de Psicología está brindando un servicio de atención psicológica frente a la pandemia. Es abierto a la comunidad, lo que involucra, por supuesto, a las personas con discapacidad.

También DOSUBA puso en marcha dispositivos de consulta y acompañamiento.

¿Se puede brindar algún tipo de consejo a quienes conviven con personas con discapacidad? Para hacer más llevadera la situación, tanto para unas y unos, como para otra/os.

Como decíamos más arriba no hay un consejo que pueda aplicarse a todas las personas con discapacidad en sentido amplio.  Las organizaciones sociales están realizando un trabajo importante de contención, apoyo y red. 

Desde la Universidad es relevante reivindicar las luchas de este colectivo por la visibilidad, el reconocimiento y los derechos, la eliminación de barreras para la participación plena y seguir con atención los debates y la información que circula en relación a qué significa ser “población de riesgo” no ya en términos de cuidado sino de prescindibilidad y su incidencia en las políticas públicas. 

Alcance nacional

En tiempos de Emergencia Sanitaria Nacional es imprescindible la comunicación clara y precisa para toda la población. Es necesario llegar a todos los grupos y ser claro sobre las medidas de prevención del contagio.

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) abrió un nuevo y exclusivo canal de comunicación destinado a personas con discapacidad y sus familias, que busca evacuar dudas sobre el coronavirus, brindando información emitida por el Ministerio de Salud de la Nación.

Con el fin de garantizar el acceso a la información para todas las personas por igual, se ha habilitado un servicio de videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas. El mismo está habilitado de lunes a viernes, en el horario de 10 a 15 exclusivamente y solo estará disponible para las personas con discapacidad auditiva. Tel: 11 5728 4011.

Por otro lado, y con la intención de que la información llegue a todas las personas con discapacidad de forma sencilla y accesible, y que se garanticen las redes de apoyo, desde la ANDIS, también se han venido difundiendo pictogramas con todo el contenido emitido por el Ministerio de Salud acerca de recomendaciones y cuidados sobre el COVID.19. Estos recursos de comunicación de carácter visual, son fundamentales para garantizar el acceso a la información.

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