| INSTITUCIONAL

Con la presencia del presidente Alberto Fernández

Quedó inaugurada hoy, en un acto al que asistió el presidente Alberto Fernández. El rector Alberto Barbieri aseguró que esta casa “va a guardar para la posteridad, la historia de lo que fueron nuestros premios Nobel, tanto aquí en Argentina, como en Latinoamérica”.

Imagen de la noticia Con la presencia del presidente Alberto Fernández

Con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández y de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri quedó inaugurada la Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos.

La casa funcionará en México 479 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contará la historia de los 17 premios Nobel latinoamericanos. “Una casa con una historia muy profunda, que es cedida a la Universidad de Buenos Aires, para que en ella haya un recuerdo histórico no sólo de la labor por los derechos humanos, sino lo que significaron los premios Nobel en todas las disciplinas” expresó Barbieri.

“Nos pareció algo espectacular –continuó el Rector- porque era un legado a las próximas generaciones; pusimos manos a la obra logramos refuncionalizar esta casa hoy ya tenemos este premio”.

Tras agradecer tanto al Nobel de la Paz, como la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Barbieri destacó el compromiso de éste con el conocimiento y con la universidad pública, así como con las cuestiones sociales y la defensa de los derechos humanos, símbolo que de ahora en más representará esta casa.

A su turno, Adolfo Pérez Esquivel se refirió a los presentes diciendo: “Ustedes saben que cuando recibí el premio Nobel lo hice en el nombre de los pueblos de América Latina, de los hermanos indígenas, campesinos, de los más pobres, de religiosos y religiosas que trabajan en los lugares más inhóspitos del continente y que siguen hasta el día de hoy. Entonces quería que esto vuelva al pueblo, y nada mejor que a la Universidad de Buenos Aires, ustedes son el legado, son los custodios de lo que les voy a hacer entrega qué es la medalla del premio Nobel de la paz y el diploma”.

El Presidente de la Nación, por su parte destacó que: "Es un acto de generosidad que esta casa tan emblemática para todos se convierta en el lugar donde homenajeamos a los que fueron premio Nobel, personas que nos llenan de orgullo”.

Asimismo, el Presidente destacó que los Premios Nobel argentinos “pasaron por nuestra universidad y eso es causa de orgullo ya que en cada uno de ellos hay un modelo a seguir, un modelo de vocación científica, un modelo de dedicación al derecho, a la búsqueda de la paz y la igualdad general”.

Del acto de inauguración también participaron familiares de los cinco argentinos galardonados: Carlos Saavedra Lamas (1936); Bernardo Houssay (1947); Luis Federico Leloir (1970); Adolfo Pérez Esquivel (1980) y César Milstein (1984).