| CULTURA

Nueva publicación de Eudeba y la editorial de la UNC

La Editorial Universitaria de Buenos Aires - Eudeba - y la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba coeditaron "Un Federalismo en Pausa. Normas, instituciones, y actores de la coordinación intergubernamental en Argentina" bajo la dirección de Marcelo Bernal, coordinación de Valeria Bizarro y prólogo de Antonio Hernández.

Imagen de la noticia Nueva publicación de Eudeba y la editorial de la UNC

En el estudio introductorio de la obra se describen las principales tendencias, principios y caracteres de los Estados federales actuales, sus dinámicas de evolución hacia modelos cooperativos, articulados y dinámicos, los desafíos de la gestión democrática del territorio en modo multinivel, y las ventajas y tensiones provenientes de las demandas de gobernanza democrática. (…) Con posterioridad, los capítulos de la obra abordan dimensiones identificadas como relevantes para comprender la actualidad del federalismo argentino. Dichas dimensiones analíticas incluyen un relevamiento integral de los mecanismos de coordinación intergubernamental existentes en todo el territorio (…) Las dimensiones seleccionadas para ser abordadas en profundidad en los capítulos de la obra se vinculan con la coordinación fiscal, educativa, sanitaria, ambiental, político – electoral y en materia de seguridad, siendo el mismo un recorte de las Relaciones Intergubernamentales más representativas entre niveles de gobierno en nuestro país.

Acerca del Director

Marcelo Bernal es abogado y Magister en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Córdoba), Magister en Dirección y Gestión Pública Local (Universidad Carlos III, Madrid) y Doctor en Derecho (Universidad Nacional de Cuyo). Es docente de Derecho Constitucional y Público Provincial y Municipal en las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la UNC, y de Federalismo político y fiscal en Argentina en la Universidad Siglo 21. Es director de dos equipos de investigación sobre temas de federalismo y coordinación intergubernamental en Argentina, radicados en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la UNC y en la Universidad Siglo 21. Es autor de numerosas publicaciones especializadas.