| ACADÉMICOS

Respuesta al nuevo escenario educativo 2021

Con el objetivo de asegurar la continuidad pedagógica, la Universidad de Buenos Aires, presentó, a través de la secretaría de Asuntos Académicos, una sistematización de modelos híbridos de enseñanza para la vuelta a la presencialidad. El próximo viernes 5 a las 11hs. será presentado a toda la comunidad, a través de una segunda charla virtual.

Imagen de la noticia Respuesta al nuevo escenario educativo 2021

Como respuesta al nuevo escenario educativo 2021, el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía –Citep-, diseñó un dispositivo que combina aspectos de la modalidad presencial y a distancia que apunta a contribuir a la continuidad pedagógica incluyendo medidas que permitan prevenir el contagio.

Esta producción de alternativas para pensar la vuelta a la presencialidad en grupos reducidos propone estrategias de alternancia y segmentación de estudiantes, y estrategias de distribución curricular, teniendo en cuenta y administrando la misma según la evolución de la transmisión viral.

De la charla de presentación participaron Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, el equipo de dirección de Citep, a cargo de Silvia Andreoli, María Paz Florio y Lucía Gadkoff, y decanas y decanos, secretarias y secretarios académicos y miembros de la comunidad docente de las distintas unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires, a quienes se les presentó el material con la intención de que pueda serles útil en la toma de decisiones para el año lectivo que se inicia.

Entre otras cuestiones, el dispositivo brinda un abanico de posibilidades de acuerdo a condiciones de infraestructura, conectividad, recursos tecnológicos para la elección del modelo de hibridación, además de las condiciones sanitarias que darán como resultado diseños curriculares propios de situaciones particulares en cada unidad académica.

Asimismo, este dispositivo proporciona orientación en cuanto a la disposición de contenidos que requieran más o menos presencia de los alumnos, lo que, a su vez, implicará mayor coordinación entre asignaturas de un mismo colegio o facultad, dado que en general, la organización se está dando por turnos con grupos diferenciados de estudiantes.

A través de estos modelos, los docentes son orientados en todo lo referente a la implementación en este contexto, que pondrán en práctica respetando protocolos jurisdiccionales y de las diferentes instituciones educativas, y así definirán las estrategias de presencialidad propias de cada grupo.

El próximo viernes 5 a las 11hs. se realizará una segunda charla, abierta al público en general, que, incluye ejemplos tanto para el nivel secundario como para el superior. Quienes estén interesados, podrán obtener información en la página del citep o escribiendo a citep@uba.ar.