Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| INSTITUCIONAL

La UBA reafirma su compromiso

Cada 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio de los derechos femeninos. La Universidad de Buenos Aires reitera y sostiene su compromiso con la lucha contra toda forma de violencia y discriminación por razones de género.

Imagen de la noticia La UBA reafirma su compromiso

En nuestro país y en el mundo se conmemora hoy el Día de la mujer, recordando a 129 mujeres que murieron el 8 de marzo de 1908, en plena lucha por sus derechos laborales.

La UBA, como cada año, acompaña el reclamo de todas las mujeres en cada uno de los ámbitos de la vida, así como en la búsqueda de mayor participación, equidad e igualdad de oportunidades. Mediante una resolución adhiriendo al “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, las autoridades convocan a la comunidad a adherir y participar de toda actividad alusiva e invita a reflexionar sobre la implicancia de esta fecha.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas, impulsa un cambio transformador y duradero para las generaciones futuras de mujeres, en pos de la igualdad de oportunidades y el reconocimiento en todas las esferas de la vida, con igual remuneración por trabajo realizado, distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado. Asimismo, busca el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y la concreción de servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

Según datos de la ONU, cerca del 60 % de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza; las mujeres perciben un 23% menos que los hombres a nivel mundial, ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios y 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 200 millones de niñas-mujeres han sufrido mutilación genital.

En nuestro país, las mujeres enfrentan mayores niveles de informalidad y desocupación con brechas de género de entre un 20 y 30 % en lo que respecta a la participación en el mercado laboral y sobre los ingresos que perciben respecto de los varones. Además, el 76% de las tareas domésticas no remuneradas son realizadas por mujeres. Por otro lado, y aún más grave, en los dos primeros meses de 2021 se cometieron 47 femicidios, lo que significa que una mujer es asesinada cada 30 horas.

Sólo para mencionar algunos ejemplos laborales, según datos del Conicet, el número de mujeres investigadoras ha aumentado notablemente en las últimas décadas, sin embargo, las investigadoras superiores, es decir, las que acceden al escalafón más alto, apenas llegan al 24% del total.

Compromiso UBA

Hace ya varios años, la Universidad de Buenos Aires inició un camino de deconstrucción y, entre otras cosas, ha venido trabajando en la concientización y capacitación de sus docentes y nodocentes sobre género. Desde 2017 se realizaron cursos virtuales y actividades relacionadas con la problemática y las demandas de género. 

Esta propuesta de formación surgió luego de que la Universidad aprobara de manera unánime en el Consejo Superior la creación de un “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”, -Resolución (CS) Nº 4043/2015- que entre sus objetivos se propone “garantizar en la Universidad un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo y de hostigamiento y violencia por razones de identidad sexual, de género, clase, etnia, nacionalidad o religiosa, promoviendo condiciones de igualdad y equidad” y “adoptar medidas de prevención como principal método de combatir este tipo de acciones”.

En 2017, cuando se realizaron los primeros cursos, 400 docentes y 500 nodocentes accedieron a los cursos tutoreados optativos que en dicha oportunidad presentó la Secretaría de Asuntos Académicos, con el asesoramiento y la colaboración del Instituto Interdisciplinario de Género de la Facultad de Filosofía y Letras y el apoyo y la participación conjunta de la Asociación de Personal de la UBA (APUBA).

El año pasado, 2397 estudiantes hicieron el curso optativo, mientras que 8942 docentes, 6700 nodocentes y 69829 estudiantes, realizaron los cursos obligatorios autoadministrados en el marco de la Reso. (CS) 1995/2019. Además, la Universidad ofreció cursos autoadministrados a otros organismos del Estado, a partir de convenios varios.

Paridad de género

En el año 2019, a través de la Resolución (CS) N° 2099/19, el Consejo Superior de la Universidad aprobó por amplia mayoría el proyecto de paridad de género en las listas de candidatas y candidatos a representantes ante los órganos de gobierno de la UBA, a partir del cual, deberán ubicarse, de manera intercalada y consecutiva, mujeres y varones, desde la primera o el primer titular hasta la última o el último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en las listas.

La medida, alcanza a los tres claustros que integran el Consejo Superior, profesores, graduados y estudiantes, por lo que constituyó un gran compromiso de parte de las autoridades de la Universidad en la búsqueda de mayor participación, equidad e igualdad de oportunidades, cuyos resultados, se verán reflejados en los claustros este año, tras las elecciones 2021.

Mujeres líderes

Como corolario de su compromiso constante, y en consonancia con las organizaciones mundiales, la Universidad de Buenos Aires, este año, adhiere a una conmemoración en contexto de pandemia, y  bajo el lema declarado por la organización ONU Mujeres,  “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y así recuperarse de la pandemia de la COVID-19, sin olvidar las deficiencias que persisten.

La UBA, a través de los hechos, guarda una responsabilidad particular en lo que respecta al debate, reflexión y concientización sobre estas temáticas no solo hacia el interior de su comunidad, sino como usina de pensamiento y conocimiento para el conjunto de la sociedad argentina.

Por este motivo, la Universidad convoca a la comunidad universitaria y a la sociedad argentina a concentrar los esfuerzos en la urgente implementación de políticas públicas de prevención, erradicación y sanción de la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes y a sostener la participación y el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.