| INSTITUCIONAL

La UBA inició las actividades conmemorativas por sus 200 años

En un acto realizado el 12 de Marzo en La Manzana de las Luces, el rector Alberto Barbieri, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández dio inicio a los actos conmemorativos del bicentenario de la Universidad de Buenos Aires.

Imagen de la noticia La UBA inició las actividades conmemorativas por sus 200 años

“Esta universidad ha forjado a lo largo de su existencia miles de mujeres y hombres que pasaron por sus claustros, por sus aulas, y fueron referentes no sólo a nivel nacional e internacional en la cultura, en la ciencia, en la academia, en la política, en todas las áreas del conocimiento. Entre ellos, cinco premios Nobel y dieciséis presidentes argentinos; el último, nuestro querido profesor Alberto Fernández, tenemos el honor que hoy presida este acto como presidente de la Nación”, destacó el rector Alberto Barbieri en un acto que, bajo el lema “200 años formando futuro”, se dio inicio formal a una serie de actos y actividades relacionados al bicentenario de esta casa de altos estudios.

Estuvieron presentes en la histórica Sala de Representantes de La Manzana de las Luces, además del primer mandatario, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y varios miembros del gabinete nacional y los 13 decanos de las facultades que componen la Universidad. Desde el Patio de la Procuraduría, siguieron las alternativas del acto la comunidad universitaria.

Excelencia y libertad

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta destacó que “para mí la UBA es la combinación de excelencia académica, con la vocación de inclusión social”, mientras que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, indicó: “La UBA es una parte de mi vida inmensa. Aquí hay una enorme libertad de pensamiento, y se forma pensamiento crítico, que es lo que realmente emancipa”.

El propio rector, quien fue presentando a cada uno de los oradores, le dio la palabra a dos estudiantes, profesoras e investigadoras, a los que alentó a responder “¿Qué es para vos la UBA?” En ese sentido Ramiro Fernández Sarraf, estudiante de la Facultad de Odontología y presidente de la FUBA, dijo: “En esta institución entran por la puerta dos personas de diferente realidad social y económica, y salen dos profesionales con las mismas herramientas, y también formados como personas, convencidos de que deben estar al servicio de la sociedad para combatir las desigualdades”. Por su parte, Lucille Levy, de la Facultad de Ciencias Económicas, destacó el orgullo de pertenecer a dicha casa de estudios.

Luego tomó la palabra Adriana Rodríguez, ingeniera agrónoma y profesora de dicha facultad: “A los 17 años pisé por primera vez la UBA. Soy la primera egresada universitaria de mi familia, y uno sale con la firme convicción de contribuir a resolver los problemas de nuestra sociedad. La UBA me dio la oportunidad de hacer eso, además de invalorables experiencias”.

Por su parte Célica Irrazabal, directora del área de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas, afirmó: “Ser de la UBA me fue abriendo puertas a lo largo de mi vida, y siento la necesidad de devolver con la dedicación en mi trabajo todo lo que he recibido”. Luego habló brevemente Alicia Dickenstein, investigadora, docente y la primera matemática argentina premiada por L’Oréal-Unesco, y dijo: “Mi querida facultad es un ejemplo de docencia, de investigación y de compromiso social, y es un honor compartir mi tiempo y trabajo con mis alumnos y colegas. Estoy muy orgullosa de pertenecer a esta institución”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo y Bienestar, Jorge Anró, señaló que “esta es realmente una universidad de posibilidades, y sabemos que la universidad pública es el mejor lugar del mundo para hacer del mundo un lugar mejor”.

“Sentimiento de pertenencia”

Cerró el acto el presidente de la Nación y profesor de la universidad, Alberto Fernández, que expresó: “Hay un sentimiento de pertenencia. La UBA formó a una generación dorada que fueron luego mis maestros, maestros de lujo, que también genera en otros ámbitos. La UBA es igualdad, es la posibilidad que todos tenemos de entrar a un centro de estudios enorme, por historia y por presente, sin que nos discriminen. Y en ese ambiente diverso podemos progresar, crecer. La universidad es un lugar donde las ideas se mueven, y aquí las ideas vibran, convocan”. Luego se refirió a cada uno de los oradores y los felicitó por su desempeño, y finalizó haciendo referencia a su rol como docente: “Insisto en dar clases porque sé que lo que soy se lo debo a la UBA, y por eso yo estoy en deuda, y sigo para que todos sepan la trascendencia que tiene. Sin la UBA yo no estaría acá, le debemos mucho a la educación pública".

El Rector invitó “a todos y todas a seguir transitando hacia un futuro donde la universidad pueda ser uno de los ejes, de los motores, no sólo de la Universidad de Buenos Aires, sino la universidad pública en general de nuestro país, de hacer realidad el sueño que la mayoría del pueblo argentino quiere, que es una sociedad más justa y una sociedad más inclusiva”.