| INSTITUCIONAL

A 39 años de la guerra de Malvinas

Cada 2 de abril se conmemora en nuestro país el Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas en homenaje a quienes combatieron durante el conflicto bélico en las islas. La Universidad de Buenos Aires se suma a la conmemoración y sostiene su compromiso para la defensa de los Derechos Humanos, la memoria, la soberanía y la libertad.

Imagen de la noticia A 39 años de la guerra de Malvinas

39 años se cumplen hoy del desembarco argentino en las islas Malvinas, lo que significó un intento de recuperar la soberanía y control sobre las islas, que habían sido usurpadas en 1833 por las fuerzas armadas inglesas.

Como cada año, la Universidad de Buenos Aires adhiere a la conmemoración y ratifica su compromiso de promover en los ámbitos académicos espacios de reflexión, de investigación y construcción de conocimientos sobre la Causa Malvinas. Ver resolución.

El saldo de la guerra

En 1982, en plena dictadura militar, nuestro país atravesaba un complejo contexto político, social y económico.  Ante este escenario y el descontento generalizado, el conflicto armado funcionó como motivación para que la dictadura decidiera, de forma improvisada y sin mayores estrategias militares, realizar un “acto patriótico” que mejorara su imagen y así poder mantenerse en el gobierno.

23428 combatientes, de los cuales el 70 por ciento eran jóvenes de entre 18 y 20 años fueron movilizados para el conflicto armado contra una potencia mundial como Inglaterra.

El saldo de la guerra, que culminó el 14 de junio de 1982 con la rendición de nuestro país, fue la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

A través del testimonio brindado por los sobrevivientes se pudieron reconstruir los horrores de aquellos días y el accionar de las Fuerzas Armadas, que dejó secuelas graves entre los ex combatientes, a tal punto de registrarse más de 350 suicidios posteriores al conflicto.

Fue en noviembre del 2000, que a través de la Ley 25.370, fue declarado el día 2 de abril como el “Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas”, a modo de homenaje a todos los ex combatientes que han participado de la Guerra de Malvinas y para mantener viva la memoria de quienes perdieron la vida durante el conflicto bélico o a causa del mismo.

Soberanía sobre las islas

La cuestión Malvinas es una política de Estado consagrada en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional. Establece que "(…) la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

Este conflicto por la Soberanía Nacional en nuestro territorio es materia de resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, entre ellas, el compromiso de llegar a un acuerdo bilateral pacifico entre ambos países, siendo el gobierno inglés renuente a cumplir con su obligación ante Argentina y los organismos internacionales.

Mientras tanto, la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.