| SALUD

Construir un mundo más justo y saludable

Se celebra hoy en todo el mundo el Día Mundial de la Salud y este año, la Organización Mundial de la Salud propone “Construir un mundo más justo y saludable”.

Imagen de la noticia Construir un mundo más justo y saludable

El 7 de abril de 1948, tras la Segunda Guerra Mundial fue creada la Organización Mundial de la Salud –OMS-, con el objetivo de alcanzar salud para todos los pueblos, crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

Dos años más tarde, se eligió conmemorar este día como el Día Mundial de la Salud y cada año se elige un tema sobre el cual crear conciencia. Este año, el lema mundial es: “Construir un mundo más justo y saludable”.

La pandemia por Covid-19, ha dejado al descubierto la desigualdad económica y social en el mundo, y, por consiguiente, la desigualdad en el acceso a los servicios de salud de millones de personas. La OMS, este año, invita a reflexionar y poner el acento en las desigualdades que existen y que condenan a las poblaciones más pobres a la enfermedad.

Las poblaciones más pobres, con servicios sanitarios deficientes, son más vulnerables al virus y a todo tipo de enfermedades. Esta circunstancia no solo es injusta, sino que también es evitable.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, actualmente, 2200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura; casi 2000 millones de personas dependen de centros de atención de la salud que carecen de servicios básicos de agua y más de la mitad de la población – 4200 millones de personas - carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

Ante este contexto, este año la OMS puso de manifiesto estas desigualdades mundiales y ante la posibilidad de prevenir sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras invita a los líderes del mundo a garantizar que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud; a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.

En el #DíaMundialdelaSalud, la Universidad de Buenos Aires comparte la necesidad de construir un mundo más justo y saludable y adhiere a la campaña #PorUnMundoMásJusto.