08/10/2015 // Tiempo Argentino - Nota - Información General - Pag. 33

Premian a investigadora argentina

Andrea Gamarnik (Lic. Farmacia y Bioquímica de la UBA) fue distinguida por L'Oreal- Unesco como una de las cinco "mujeres destacadas en la ciencia". Descubrió el modo en que se reproduce el virus del dengue.

La científica argentina Andrea Gamarnik ganó el premio internacional L'Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia" como la más destacada de América Latina "por sus importantes descubrimientos sobre el modo en que los virus transmitidos por los mosquitos se reproducen y causan enfermedades, en particular el virus del dengue". Gamarnik es jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Junto con ella recibirán sus distinciones las investigadoras de las otras cuatro regiones: Europa, América del Norte, África-Estados Árabes y Asia- Pacífico, durante la ceremonia que tendrá lugar el 24 de marzo de 2016 en el anfiteatro de la Sorbona, en París.
Las científicas premiadas fueron seleccionadas entre 2600 destacadas investigadoras por un jurado internacional de 13 científicos, presidido por Elizabeth Helen Blackburn, premio Nobel de Medicina en 2009. El trabajo del equipo liderado por Gamarnik llevó al descubrimiento del mecanismo de replicación del material genético del virus del dengue.
Las premiadas por las otras regiones son Emmanuelle Charpentier, del Instituto Max Planck, en Alemania, y Jennifer Doudna, del Instituto Médico Howard Hughes, en Estados Unidos.
Charpentier y Doudna recibirán el premio por sus estudios sobre técnicas de edición de ADN para "rescribir" genes defectuosos en personas y otros organismos, abriendo de este modo caminos para el diseño de nuevos tratamientos para diferentes enfermedades.
Para la región de África y los Estados Árabes, el premio es para la doctora Quarraisha Abdool Karim, de laFacultad de Medicina Nelson Mandela de la Universidad de KwaZulu- Natal, en Sudáfrica, por sus contribuciones en la prevención y el tratamiento del HIV. Por su parte la investigadora Hualan Chen, de la región Asia-Pacífico, fue distinguida por su destacado trabajo del virus de la gripe aviar.