18/12/2015 // Página 12 - Nota - Sup. Las/12 - Pag. 6

La UBA aprueba protocolo contra la violencia de género

El 9 de diciembre la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó el “Protocolo de intervención Institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género”.

El 9 de diciembre la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó el “Protocolo de intervención Institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género”. El proyecto había sido presentado el 10 de junio –una semana después de la multitudinaria marcha Ni una menos- por la agrupación La Mella y, finalmente, fue ratificado con un plazo de 180 días para que tenga que ponerse en práctica. El objetivo es investigar y sancionar situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el sexo y/o género, orientación sexual, identidad de género y expresión de género que tengan por objeto o por resultado, excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.


Eva Dimópulos, estudiante de sociología, referente de La Mella y la colectiva feminista Mala Junta remarcó: “Con la aprobación del protocolo la UBA tendrá una de guía de actuación y acompañamiento en caso de presentarse situaciones de violencia dentro de cualquiera de los ámbitos que dependen de la universidad. Para esto contará con un equipo centralizado, así como también con referentes en todas las unidades académicas.


También se realizarán tareas de sensibilización y prevención”. Mientras que Jonathan Gueler, consejero superior y militante de La Mella enfatizó: “La convocatoria Ni Una Menos marcó un antes y un después para la sociedad argentina, ya que visibilizó y puso en agenda la necesidad de terminar con el flagelo de la violencia de género. En la universidad se despliegan entre estudiantes, docentes, no docentes una serie de relaciones laborales, afectivas, académicas que, por supuesto, no están exentas de la violencia o discriminación de género. Es por eso que la aprobación de esta herramienta resulta tan importante”.