02/09/2016 // Télam - Cable de Noticias

ARTE-BIENAL VENECIA

Claudia Fontes representará a la Argentina en la próxima Bienal de Venecia

La artista argentina Claudia Fontes, radicada hace una década en Inglaterra y autora de la famosa escultura de un desaparecido sobre el Río de la Plata, representará a la Argentina en la 57ª edición de la Bienal de arte de Venecia, a realizarse desde mayo de 2017.

Tras un primer certamen en el que quedaron preseleccionados un grupo de artistas, la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería los convocó a presentar un proyecto de trabajo y en esa instancia fue elegida Fontes, cuyo trabajo forma parte de colecciones públicas y privadas de la Argentina y Europa.
La selección estuvo a cargo de un comité integrado por Rodrigo Alonso, Mercedes Casanegra, Américo Castilla, Marí­a Teresa Constantí­n, Fernando Farina, Inés Katzenstein, Fabián Lebenglik, Adriana Rosenberg y Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, quien además de jurado será el curador del envío nacional a la exposición de arte veneciana.
"Es una artista muy reconocida que está en un buen momento de su carrera", sostuvo en diálogo con Télam Rodrigo Alonso, jurado del comité, quien no aportó detalles de la propuesta presentada por Fontes al ser, por ahora, "hipersecreta". Según adelantó la Cancillería, será el próximo mes de octubre cuando se expondrá públicamente el proyecto.
A su turno, Fernando Farina aseguró: "Es una artista de larga trayectoria, con una obra incuestionable, de gran desarrollo y sólida. Aunque ella está viviendo hace muchos años afuera, lo cierto es que ha tenido una presencia muy importante en la Argentina, no solamente a través de exhibir sus obras acá, sino de los proyectos que ha desarrollado en forma colectiva. Eso le ha permitido un lugar de encuentro con artistas de todo el país".
Precisamente por esa red entre artistas que Fontes tejió desde siempre, Farina señaló que "el nombre de Claudia no se limita a Buenos Aires", mientras que en sintonía con eso, Adriana Rosenberg, recordó los talleres de Trama, "un espacio que ella empezó: innovador donde se debatía, discutía, se hacían publicaciones y se pensaba al arte".
En opinión de la responsable de Fundación Proa, Fontes condensa "una artista de larga trayectoria que dialoga con todo un hilo conductor de la historia del arte argentino que tiene que ver con lo narrativo, con la construcción literaria del evento artístico".
Fontes estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires e Historia de las Artes en la Universidad de Buenos Aires. Y además fue artista residente en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Amsterdam, Paí­ses Bajos, donde trabajó bajo la tutela de Richard Deacon, Michelangelo Pistoletto y Joan Jonas, entre otros reconocidos artistas.
En la Argentina es principalmente reconocida por su impactante obra que representa la violencia y el dolor que dejó la última dictadura militar. Se trata de la escultura "Reconstrucción del retrato de Pablo Mí­guez" en la que puede verse un niño sobre las aguas del Rí­o de la Plata, como parte del parque de la memoria construido en homenaje a los desaparecidos durante el Terrorismo de Estado.
En otro tono, Alonso destacó que Fontes, quien desde hace una década vive en Inglaterra, inaugurará un "nuevo criterio de la Cancillería": que "la elección del representante es por concurso" y que "el artista argentino no necesariamente tiene que vivir en el país­. Esto antes no se podía, si no vivía en la Argentina no podía ser elegido como representante".
Respecto a esto último, Farina aseguró que Fontes "es una artista que siempre ha estado muy vinculada más allá del lugar de residencia, ha sido una interlocutora constante. Es una artista sumamente argentina".
"A la Bienal de Venecia -agregó- hay que llegar con proyectos muy potentes para provocar un tipo de reacción del medio. Y el proyecto de Claudia fue el mejor, no hubo ninguna discusión, es un proyecto muy bueno y potente".