21/06/2017 // Clarín - Nota - Spot - Pag. 67

Danza Alejandro Cervera

Para bailar de alegría: vuelve el Festival del Rojas

Una noticia para celebrar: a partir de hoy y durante los próximos diez días el Centro Rojas albergará una nueva edición del Festival de Danza creado por el coreógrafo Alejandro Cervera.

Laura Falcoff lfalcoff@clarin.com 
El Festival tenía una frecuencia bienal que se interrumpió en 2015 y que ahora se reanuda. “Algo muy sano - dice Cervera-, porque algunas de las piezas que se verán ahora quedarán para el resto del año. El Festival siempre nutrió a la programación, y es una buena política: mantener a los artistas cobijados y probando su obra. Hay que hacerla, ver qué pasa con uno, con los intérpretes, con el público.
¿El festival tiene un eje temático este año? -Dos ejes: uno es la idea de la mujer como bailarina, autora de su propia danza o intérprete de otro artista. El otro eje es el aniversario de la revolución rusa, aunque en este caso parecería no haber una relación con la danza, creo que sí la tiene: la palabra revolución significa cambio, búsqueda, prueba, y estos son conceptos importantes para la danza.
En este sentido hay dos obras comisionadas, una a Ramiro Cortez y otra a Daniel Goldín, que aceptaron este desafío. Y el investigador Juan Ignacio Vallejos va a dar una charla sobre danza y política y también coordinará un encuentro para discutir sobre si la danza tiene algo para decir sobre las problemáticas del país y el mundo... o no.
¿Toda la actividad está concentrada en el Rojas? -Sí, se va a usar el espacio Biiblioteca, la sala Cancha y la Batato Barea.
Y habrá cursos sobre la fotografía de danza y sobre iluminación.
Estás desde hace trece años en el Rojas a cargo del área de danza, aunque tu cargo fue primero como coordinador y ahora asesor. ¿Qué fuiste viendo en relación a la danza en este lugar específico? -El Rojas me dio la posibilidad de hacer algo que me gusta mucho, la gestión, con los medios que tengo: espacios, posibilidades económicas y de programación. Nunca puse una obra mía aquí ni pienso hacerlo. Es gestión en el sentido de preguntas: ¿sirve hacer un festival de danza, aglutinar gente y darles cierta proyección? ¿Sirve proponer ejes temáticos o es mejor que los artistas traigan sus propias propuestas? Ha ocurrido de todo, siempre en la línea de lo contemporáneo y lo experimental. Y asistí a los cambios de los coreógrafos, que últimamente piden usar espacios como la Cancha, con menos capacidad de público pero que ofrece algo muy distinto espacialmente. Esto expresa un cambio de los artistas sobre dónde colocar sus obras. Sería bueno tenerlo en cuenta a la hora de pensar nuevos espacios para la danza, más necesarios que nunca.
Desde hoy hasta el 1º de julio. Centro Rojas, Corrientes 2038. Todas las actividades son gratuitas. Info completa en www.rojas.una.ar.