26/09/2017 // La Nación - Nota - Sup. Legislatura - Pag. 7

El idioma chino como puente

Representantes del Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires y de la Embajada de la República Popular China en Argentina, organizadores de la edición 2017 del "Concurso Nacional de Idioma Chino como Puente", recibieron un diploma que declara a la actividad de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La vicepresidente primera de la Legislatura, Carmen Polledo, entregó el diploma en un acto en el que estuvieron autoridades del Instituto Confucio de la UBA, de la embajada de la República Popular de China en Argentina, y los diputados porteños Jian Ping Yuan, Carolina Estebarena y Lía Rueda (PRO).
El concurso contó con la participación de 10 alumnos de colegios secundarios del ámbito privado y público con diferentes niveles de idioma chino. Previo, se realizó un sorteo que estableció el orden de participación de cada alumno y se evaluaron tres aspectos: Fiabilidad lingüística de idioma chino y el conocimiento general sobre China, oratoria (discurso) y, talentos. Después de presentados estos criterios, los jueces del jurado dieron su puntuación individual y según la calificación total promedio se eligieron los ganadores.
El "Concurso Nacional de Idioma Chino como Puente" se organizó por primera vez en 2011 para que pudiesen participar todos los estudiantes argentinos de nivel medio. El año pasado, dos estudiantes de la Escuela de San Andrés fueron acreedores de los dos primeros puestos, y tuvieron la posibilidad de viajar a China para participar en la final internacional, en representación de Argentina, ubicándose dentro de los primeros 10 lugares del ranking mundial.
El Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires (ICUBA) apunta a potenciar a través de la enseñanza y difusión de la lengua y la cultura china, la relación entre Argentina y China, que se ha ¡do solidificando progresivamente en el curso de la última década. En 2017 se cumplieron 45 años del inicio de las relaciones diplomáticas. 

La vicepresidente I, Carmen Polledo junto a concursantes, un representante de la Embajada China y el diputado Yuan.