06/10/2017 // WEB UBA

Quedó formalmente reinaugurado el Cine Cosmos UBA

Tras la puesta en valor del edificio y el reequipamiento de sus salas, nuevamente, abrieron las puertas del mítico cine Cosmos UBA. Asimismo, se firmó un convenio que lo incorpora al Espacio INCAA; y se le entregó una distinción a José Martínez Suárez. El rector Alberto Barbieri y el Secretario de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación, Jorge Biglieri, encabezaron el acto.

En una sala colmada, el acto de reapertura contó con la presencia de destacadas figuras del ambiente cinematográfico como David Oubiña, Guillermo Pfening y Luciano Cáceres. El rector de la Universidad de Buenos Aires y el titular del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA) firmaron el convenio que incorpora al Cine Cosmos UBA como Espacio INCAA.

El rector de la UBA encabezó el acto junto al Secretario de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación, Lic. Jorge Biglieri y autoridades del Centro Cultural Ricardo Rojas, entre otros. En dicha oportunidad, el rector hizo entrega del galardón Rector Ricardo Rojas al notable realizador y guionista cinematográfico José Antonio Martínez Suárez. Al hacer entrega del reconocimiento, el rector destacó: “es la primera vez que la Universidad entrega esta distinción a los protagonistas de la cultura y que además de reconocer los méritos artísticos e intelectuales destaca la calidad humana, hoy de un maestro de cineastas como José Martínez Suárez”. Enfatizó también que “no muchos saben del esfuerzo que fue para la UBA, con un presupuesto universitario, la compra y refacciones del emblemático Cosmos para integrarlo a otro espacio cultural notable de la ciudad como el Centro Cultural Rojas. 

José Martínez Suárez dijo: “Hay dos hechos inolvidables en mi vida, tanto el premio que tengo en la manos, como fueron las 700 películas que admiré un verano de 1937 y la lectura en la niñez de los diez tomos de El tesoro de la juventud. Cine y literatura son la pasión que me permite llegar al día de hoy. Por eso digo que pregunten a sus mayores, crean en sus mayores, en la posibilidad de las artes y esperen la mejor noticia. Y para mí ahora es ahora recibir un premio a la cultura que lleva el nombre de un hombre del calibre de Ricardo Rojas, un gran escritor, educador y pensador”.

La ceremonia contó también con las palabras del vicepresidente del INCAA, Fernando Juan Lima, quien destacó: “nos pone muy felices que podamos seguir trabajando para que el cine argentino tenga más pantallas”.

Una vez finalizado el acto, se proyectó el film Nadie nos mira (2017) de Julia Solomonoff, ganador de 4 premios en el Festival Cine Ceará (incluyendo mejor película y mejor actor para Guillermo Pfening) y del Premio del Jurado al mejor actor en el Festival de Tribeca y nominada también como mejor película en el Festival de Zurich.

La celebrada reapertura de un cine tan emblemático de la Ciudad de Buenos Aires como lo es el Cosmos UBA tendrá una nutrida agenda de estrenos, ciclos y distintas acciones de miércoles a domingo, muchas gratuitas, que pueden consultar en www.rojas.uba.ar