06/10/2017 // WEB UBA

Nuevos libros de EUDEBA

En el marco de la “Serie de los Dos Siglos”, la Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – publicó “Aguafuertes y notas periodísticas” de Roberto Arlt, con prólogo de Laura Juárez, y “A través de la ciudad” de Raúl Scalabrini Ortiz, con prólogo de Fernando Diego Rodríguez

En el marco de la “Serie de los Dos Siglos”, la Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – publicó “Aguafuertes y notas periodísticas” de Roberto Arlt  con prólogo de Laura Juárez que compila por primera vez diferentes textos que sólo fueron publicados en las columnas “Aguafuertes porteñas”, “Tiempo presente” y “Al margen del cable” del diario El Mundo y “A través de la ciudad” de Raúl Scalabrini Ortiz con prólogo de Fernando Diego Rodríguez  que reúne una serie de textos publicados originalmente en La Nación entre los años 1928 y 1930, en la columna “A través de la ciudad”.

Estos dos nuevos títulos publicados en esta colección de clásicos de la literatura y el pensamiento argentinos se suman a los veinticuatro libros que Eudeba publicó desde 2011 bajo el nombre “Serie de los Dos Siglos” con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

La Serie de los Dos Siglos nació con la idea de renovar y actualizar el proyecto que en la década del 60 fue la "Serie del Siglo y Medio". Tanto aquella colección como esta, están dedicadas a difundir obras de la literatura y el pensamiento argentinos. Bajo la dirección de Sylvia Saítta y José Luis de Diego, la colección cuenta con la conformación de un consejo asesor compuesto por Jorge Lafforgue, Luis  Alberto Romero y Beatriz Sarlo. 

Los títulos que conforman la colección cuentan con una cuidada edición, formato pequeño y precio accesible. Además, cada uno de los títulos incluye un prólogo a cargo de un destacado especialista e ilustraciones de tapa a cargo de los maestros Hermenegildo Sábat y Huadi, entre otros.

Aguafuerte y Notas Periodísticas

Este volumen compila por primera vez diferentes textos de Roberto Arlt que solo fueron publicados en las columnas “Aguafuertes porteñas”, “Tiempo presente” y “Al margen del cable” del diario El Mundo, un matutino renovador de formato tabloide que incorporaba notas cortas, con énfasis en el entretenimiento y en información, dirigido a sectores medios. Esta compilación propone un recorrido histórico tomando notas que presentan la vida en Buenos Aires y notas publicadas por Roberto Arlt desde su postura de analista y narrador de glosas de la noticia internacional.

Las notas abordan distintos temas (cartografías urbanas, cuadros de costumbres, tipos pintorescos, crítica social, recorridos viajeros, actualidad local e internacional), contrasta sus textos con el público masivo del diario y define su propia literatura. De esta manera sus aguafuertes y notas diversas resultan inseparables de sus relatos y novelas en muchos sentidos puede decirse que Arlt es escritor porque también es periodista. Además de los textos en los que Buenos Aires es protagonista, esta selección incluye una serie de notas vinculadas con su actividad como corresponsal y como receptor de las noticias que llegaban por el cable. De ese modo, la galería de situaciones y personajes vinculados al mundo marginal, que siempre fue interés de este autor, encuentran su reflejo en otras ciudades del mundo.

Acerca del Autor

Roberto Arlt fue novelista, periodista y dramaturgo. Nació en Buenos Aires a comienzos del siglo XX. Escribió cuentos que han entrado en la historia de la literatura como “El jorobadito” y “El criador de gorilas”; novelas que se han convertido en clásicos como El juguete rabioso, Los siete locos, Los lanzallamas y El amor brujo. Entre sus obras dramáticas se destacan Trescientos millones, Saverio el cruel y La isla desierta.

A través de la Ciudad

Este libro reúne una serie de textos de Raúl Scalabrini Ortiz, publicados originalmente en La Nación entre los años 1928 y 1930, en la columna “A través de la ciudad”. El objetivo de estas notas es dar cuenta de la vida cotidiana de Buenos Aires al mismo tiempo que se va creando un perfil del hombre porteño, con sus angustias, ideales y su soledad.     

A través de la ciudad está organizada según el año de publicación de cada nota y, en consecuencia, dividida en tres secciones: año 1928, año 1929 y por último 1930. En cada una de estas secciones, Scalabrini Ortiz trae a la luz y retrata la problemática realidad de Buenos Aires, tomando una postura de “fiscal urbano” por exponer las demandas locales del público de aquel entonces.

Entre algunos de los temas expuestos en el ensayo, con pequeños mapas de los sectores afectados, se puede mencionar los carritos de comida, los inconvenientes del vecino con el Ferrocarril  del Sur, los impuestos mal cobrados, la tarifa telefónica, jardines clandestinos, la luz, solicitudes de mejoras en higiene, etc.

Acerca del autor

Raúl Scalabrini Ortiz nació el 14 de febrero de 1898 en la ciudad de Corrientes. Se trasladó de joven a Buenos Aires con la intención de estudiar Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas, y en ese entonces se contactó con el grupo de intelectuales agrupados en torno a la figura de Macedonio Fernández. En 1923 publicó un volumen de cuentos titulado La manga y en 1931 se editó la obra que le dio reconocimiento y trascendencia: El hombre que está solo y espera. Luego de este hito en su vida, se dedicó a la investigación socioeconómica e histórica nacional. A partir de allí, toda su obra tuvo relación con este interés.

Serie de los Dos Siglos

Bajo la dirección de Sylvia Saítta y José Luis de Diego y un  Consejo Asesor integrado por Jorge Lafforgue, Luis Alberto Romero y Beatriz Sarlo, Eudeba suma estos dos nuevos títulos a los veinticuatro que fueron presentados desde el lanzamiento de la colección en 2011:

1. Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento y prólogo de Carlos Altamirano;
2. Radiografía de la pampa, de Ezequiel Martínez Estrada y prólogo de Liliana Weinberg;
3. La cautiva y El matadero, de Esteban Echeverría y prólogo de Carlos Gamerro
4. Ema, la cautiva, de César Aira y prólogo de Sandra Contreras.
5. Realismo y Realidad en la Narrativa Argentina de Juan Carlos Portantiero y prólogo de María Teresa Gramuglio
6. Un Dios Cotidiano de David Viñas y prólogo de Aníbal Jarkowski
7. La Calle del Agujero en la Media de Raúl González Tuñón y prólogo de Martín Prieto
8. Gotán de Juan Gelman y prólogo de Miguel Dalmaroni
9. Don Segundo Sombra de Ricardo Guiraldes y prólogo de Élida Lois
10. El Payador  de Leopoldo Lugones y prólogo de Edgardo Dobry
11. Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez y prólogo de Alejandro Laera
12. Divertidas Aventuras del Nieto de Juan Morerira de Roberto J. Payro y prólogo de Sergio Pastormerlo
13. Por Favor, ¡Plágienme! De Alberto Laiseca y prólogo de Hernán Bergara
14. El Oído Absoluto de Marcelo Cohen y prólogo de Miriam Chiani
15. Mateo- Muñeca- Relojero de Armando Discepolo y prólogo de Beatriz Trastoy
16. Diálogos en los Patios Rojos de Roberto Raschella y prólogo de Beatriz Sarlo 
17. El Habla de la Ideología de Andres Avellaneda y prólogo de José Luis de Diego
18. Literatura y Subdesarrollo de Adolfo Prieto y prólogo de Alejandro Blanco.
19. Represión y reconstrucción de una cultura. Compilado y prologado por Saúl Sosnowski
20. Ficción y política. La narrativa argentina durante el Proceso militar. AA.VV y prólogo de Andrés Avellaneda
21. La vida entera de Juan Martini y prólogo de Liliana Tozzi
22. La reina de las Nieves de Elvio Gandolfo y prólogo de Patricia Willson.
23.La Estupidez de Rafael Spregelburd y prólogo de Natacha Koss.
24. Pericones. El Partener de Mauricio Kartun y prólogo de Jorge Dubatti