08/03/2018 // WEB UBA

Curso virtual sobre género

Con una conferencia de Diana Maffía, el viernes 9 de marzo, a las 15:30, en el Auditorio de Uriburu 950, se lanzará la inscripción para la capacitación virtual gratuita sobre género destinada a las y los trabajadores nodocentes de la UBA.

El curso que lanza la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, y que se realizará a través del campus virtual del Citep, contó con el asesoramiento y la colaboración del Instituto Interdisciplinario de Género de la Facultad de Filosofía y Letras y el apoyo y la participación conjunta en el diseño de esta edición de la Asociación de Personal de la UBA (APUBA).

Con cupos limitados el curso virtual sobre temática de género comenzará a dictarse el lunes 19 de marzo.

El curso está compuesto por dos niveles (independientes y correlativos) de 6 unidades cada uno que contarán con videos, bibliografía y actividades para profundizar en diferentes aspectos relacionados con los aportes que los estudios de género y el feminismo le brindaron al estudio de la sociedad, la economía y las ciencias en general. También habrá un segmento especial destinado a destacar la obra de diferentes mujeres que escribieron, pintaron, fotografiaron, cantaron en diferentes momentos de la historia y aportaron desde su lugar a la visibilización y la lucha por los derechos de las mujeres. Cada nivel tendrá una duración aproximada de 16 semanas.

Las y los protagonistas de los videos son personas destacadas en diferentes aspectos relacionados con la temática, como Diana Maffía, Laura Fernández Cordero, María Luisa Femenías, Alejandra Oberti, Mirta Zaida Lobato, María Fernanda Lorenzo, Mercedes D´Alessandro, Cristina Arranz, Julieta Vitullo, Graciela Morgade, Nora Domínguez, Mario Pecheny, Dora Barrancos, María Alicia Gutiérrez, Claudia Bacci, Mónica Pinto, Silvia Chejter, María Fabiana Túñez, Cristina Oroño, Valeria Thus, Ernesto Meccia y Sonia Santoro.

Esta propuesta de formación surge luego de que la Universidad de Buenos Aires aprobara de manera unánime en el Consejo Superior la creación de un “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”, -Resolución (CS) Nº 4043/2015- que entre sus objetivos se propone “garantizar en la Universidad un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo y de hostigamiento y violencia por razones de identidad sexual, de género, clase, étnica, nacionalidad o religiosa, promoviendo condiciones de igualdad y equidad” y “adoptar medidas de prevención como principal método de combatir este tipo de acciones”. Por otro lado, también se aprobó en el Consejo Superior y se firmó un convenio marco con el Consejo Nacional de las Mujeres -hoy Instituto-, para implementar acciones conjuntas entre ambos organismos.

Trabajadoras y trabajadores nodocentes de todas las facultades y de las escuelas preuniversitarias abordarán dentro del campus del Citep, de manera virtual y gratuita, temas que tienen que ver con la construcción social del género, las mujeres y su acceso a la educación y el trabajo, los estudios de género y sexualidades como campo de conocimiento, los derechos humanos y derechos de las mujeres y los sujetos sexualmente disidentes, los diferentes tipos y modalidades de violencias, y la construcción simbólica de los géneros.