Preguntas frecuentes

1. ¿Qué diferencia hay entre una Carrera de Especialización, una Maestría y un Doctorado de la UBA?

Las diferencias entre los tres tipos de posgrado se vinculan fundamentalmente con las características y nivel de profundización de los conocimientos, así como con la carga horaria y las características y exigencias del trabajo final.
 
Las carreras de especialización tienen como fin profundizar en conocimientos y competencias propias de un tema o área de un campo profesional o multiprofesional. Para el egreso el estudiante debe realizar un trabajo final de carácter integrador. La duración mínima de una carrera de especialización de la UBA es de 368 horas reloj.
 
Las maestrías tienen por objeto proporcionar una formación académica y/o profesional, profundizando el conocimiento teórico, metodológico, tecnológico, de gestión o artístico en el ámbito de una disciplina o área interdisciplinaria o de un campo profesional o multiprofesional. El trabajo final podrá adquirir formato de proyecto, estudio de caso, obra, tesis, producción artística o similar (maestrías profesionales) o bien formato de tesis (maestrías académicas). La duración mínima de una maestría de la UBA es de 704 horas reloj.
 
El doctorado requiere la realización de un trabajo de tesis que signifique una contribución original al conocimiento de la especialización científica y/o tecnológica elegida. El plan de estudios del doctorado de la UBA es personalizado. El doctorado de la UBA tiene un plazo máximo de duración de 6 años con posibilidad de ampliación a 2 años más por única vez.

2. ¿Qué es un Posgrado de Dependencia Compartida (PDC)?

La UBA cuenta con una oferta de posgrados interdisciplinarios llamados posgrados de dependencia compartida (PDC), que tienen la particularidad de integrar a más de una facultad en la propuesta académica, con un plan de estudios en el que participan profesores y grupos de investigación de las unidades académicas involucradas.
Cada posgrado de dependencia compartida tiene una sede administrativa en una de las facultades intervinientes. Esta sede es el ámbito donde se desarrolla el posgrado y la facultad designada es la responsable de organizar la admisión, inscripción y seguimiento de estudiantes del posgrado.

3. ¿Los títulos de posgrado de la UBA son habilitantes para el ejercicio profesional?

No. Los títulos de los posgrados tienen sólo valor académico y en ningún caso habilitan para el ejercicio de una profesión.

4. ¿Quiénes pueden inscribirse a un posgrado de la UBA?

Toda persona egresada de una universidad argentina con un título de grado de 4 años de duración como mínimo y los egresados de universidades extranjeras que hayan completado un plan de estudios de 2600 horas reloj como mínimo o hasta una formación de máster de nivel I. Los egresados de carreras de nivel superior no universitario deberán acreditar una formación de 4 años de duración o 2600 horas reloj como mínimo, quienes además deberán cumplir con los requisitos adicionales que determine cada posgrado. Cada posgrado fija además requisitos específicos de admisión.

5. ¿Dónde inscribirse para cursar un posgrado de la UBA?

La inscripción a las carreras de especialización, maestrías y doctorados se realiza en las facultades de la UBA donde se dicta el posgrado. En caso de posgrados de dependencia compartida el trámite se hará en la facultad designada como sede administrativa del posgrado.

6. ¿Cuáles son los pasos a seguir para la admisión de los estudiantes extranjeros?

Las facultades de la UBA son las encargadas de organizar la admisión de estudiantes extranjeros. Para información general sobre los trámites puede consultar la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA 

NOVEDADES [+]

13.09.2017

Maestría en Sustentabilidad en Arquitectura y Urbanismo

13.09.2017

Especialización en Evaluación Universitaria (modalidad a distancia)


Viamonte 430 (+54 11) 5285 5326 C1053ABJ se-posgrado@rec.uba.ar