Buscador Posgrados Contacto Posgrados Twitter Posgrados Facebook Posgrados

Maestría en Diseño Abierto para la innovación

El posgrado, dependiente del Consejo Superior de la UBA, cuenta con la participación de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería de nuestra universidad, y la Facultad de Filosofía III de la Universidad Humboldt de Berlín.
La Maestría tiene como propósito reunir cuatro campos de conocimiento: las disciplinas del diseño propiamente dicho, como la arquitectura, el diseño gráfico, industrial y de indumentaria; las ingenierías, que persiguen en sus diferentes disciplinas múltiples estrategias del diseño tecnológico; las ciencias exactas y naturales, que deben diseñar permanentemente los experimentos y el trabajo científico; y las humanidades, que se refieren a las dimensiones históricas y epistemológicas que posibilitan la visión transversal de los tres campos mencionados y del concepto mismo de diseño.

El término “Diseño abierto para la innovación” alude así a la conformación de un campo interdisciplinario de conocimientos, saberes y técnicas vinculadas al diseño y el trabajo proyectual. El diseño es considerado como un núcleo fundamental de todas las disciplinas científicas y técnicas que intentan analizar, experimentar y resolver problemas específicos.

Los objetivos de la Maestría se articulan en torno a las siguientes perspectivas fundamentales: enfoque interdisciplinario, giro al diseño (Design Turn), relación entre docencia, experimentación e investigación, trabajo colaborativo y diálogo latinoamericano-europeo. La enseñanza se desarrollará en el contexto de un laboratorio interdisciplinario, con plataformas en Buenos Aires y Berlín, que permitirá a los estudiantes involucrarse en la experimentación e investigación de manera inmediata.

El posgrado, con sede administrativa en la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo, tiene una carga horaria total de 712 horas a completarse en 4 semestres. Los primeros 2 semestres se cursarán en la UBA y el tercero en la Universidad Humboldt. El cuarto semestre los maestrandos podrán elegir entre Buenos Aires o Berlín para la realización y defensa del Trabajo Final.

Información del Posgrado

NOVEDADES [+]