Maestría en Diseño Abierto para la innovación

El posgrado, dependiente del Consejo Superior de la UBA, cuenta con la participación de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería de nuestra universidad, y la Facultad de Filosofía III de la Universidad Humboldt de Berlín.
La Maestría tiene como propósito reunir cuatro campos de conocimiento: las disciplinas del diseño propiamente dicho, como la arquitectura, el diseño gráfico, industrial y de indumentaria; las ingenierías, que persiguen en sus diferentes disciplinas múltiples estrategias del diseño tecnológico; las ciencias exactas y naturales, que deben diseñar permanentemente los experimentos y el trabajo científico; y las humanidades, que se refieren a las dimensiones históricas y epistemológicas que posibilitan la visión transversal de los tres campos mencionados y del concepto mismo de diseño.

El término “Diseño abierto para la innovación” alude así a la conformación de un campo interdisciplinario de conocimientos, saberes y técnicas vinculadas al diseño y el trabajo proyectual. El diseño es considerado como un núcleo fundamental de todas las disciplinas científicas y técnicas que intentan analizar, experimentar y resolver problemas específicos.

Los objetivos de la Maestría se articulan en torno a las siguientes perspectivas fundamentales: enfoque interdisciplinario, giro al diseño (Design Turn), relación entre docencia, experimentación e investigación, trabajo colaborativo y diálogo latinoamericano-europeo. La enseñanza se desarrollará en el contexto de un laboratorio interdisciplinario, con plataformas en Buenos Aires y Berlín, que permitirá a los estudiantes involucrarse en la experimentación e investigación de manera inmediata.

El posgrado, con sede administrativa en la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo, tiene una carga horaria total de 712 horas a completarse en 4 semestres. Los primeros 2 semestres se cursarán en la UBA y el tercero en la Universidad Humboldt. El cuarto semestre los maestrandos podrán elegir entre Buenos Aires o Berlín para la realización y defensa del Trabajo Final.

Información del Posgrado

NOVEDADES [+]