Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología

El objetivo es formar profesionales en el diseño de estrategias y medios para la comunicación de los desarrollos científico-tecnológicos y así promover la participación ciudadana en el debate público sobre las ciencias.
La comunicación pública de la ciencia y la tecnología, desde artículos periodísticos y noticias televisivas y radiales hasta conferencias y museos interactivos, cumple un rol primordial en nuestra sociedad. Tanto por el impacto de las innovaciones científico-tecnológicas en el desarrollo económico y social como por el carácter estratégico de su difusión para la toma de decisiones privadas y colectivas. Por estas razones, nuestra universidad se ha comprometido con la creación de posgrados vinculados a la gestión, difusión y comunicación de la ciencia y la tecnología. Uno de ellos es esta especialización, una iniciativa conjunta de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Filosofía y Letras, y Ciencias Sociales de la UBA.

La especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología tiene como objetivos, entre otros, formar a los profesionales para que puedan hacer uso de diferentes fuentes científicas y determinar su confiabilidad; brindar una perspectiva crítica sobre la producción y circulación de conocimientos científico-tecnológicos y transmitir criterios para evaluar los nuevos avances desde distintas perspectivas históricas, epistemológicas y éticas; así como capacitar en el uso de los diversos recursos técnicos gráficos y audiovisuales, para poder diseñar materiales adecuados a los distintos grupos sociales.

El egresado de la especialización será capaz de producir materiales periodísticos sobre ciencia y tecnología, diseñar estrategias de socialización de los desarrollos científico-tecnológicos adecuadas a los diferentes destinatarios, diseñar mediaciones con la escuela y con instancias de educación no formal; participar y brindar asesoramiento en el diseño de museos de ciencia y tecnología; y asesorar a universidades, institutos de investigación y otros organizamos científicos en materia de políticas de comunicación y difusión.

La especialización tiene una carga horaria de 368 horas.

Información de posgrado

NOVEDADES [+]