Maestría en Tipografía

Se trata de una maestría de tipo profesional orientada al estudio de los vínculos del diseño tipográfico con los universos de la comunicación, las redes de información, la identidad y la cultura.
La creación de una maestría en este campo responde a las características del actual escenario global del diseño tipográfico: elevada profesionalización, revolución técnica y acelerada modernización, interacción con otras profesiones, tendencia hacia la producción de saber transdisciplinario y virtualización de los vínculos entre productores, desarrolladores, implementadores, usuarios y destinatarios finales, entre otras.

Los objetivos de esta maestría de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) son: desarrollar una línea de saberes específicos basados en los conceptos fundamentales del diseño de tipografía como práctica proyectual sistemática, conocer los orígenes históricos de la disciplina, profundizar en el análisis de las convenciones básicas entre elementos de los sistemas tipográficos y otros sistemas sígnicos y producir tipografía de alta calidad desde la problemática de las lengua locales y nativas y los antecedentes regionales e internacionales. También se plantea la producción de piezas de diseño de alta calidad valiéndose de la tipografía para trabajar cuestiones comunicacionales y de identidad, y ampliar el rango de investigación para aplicar los conocimientos tipográficos a necesidades educativas.

El egresado de la maestría podrá desempeñarse en grupos de enseñanza e investigación de diseño tipográfico, realizar y evaluar diseños, proponer soluciones a problemas vinculados con la reproducción de textos, condiciones de lectura y producción de mensajes y fundamentar sus intervenciones con el conocimiento de los aspectos históricos, culturales, metodológicos y productivos del diseño de tipografía.

La maestría tiene una carga horaria de 766 horas.

Descripción del posgrado

NOVEDADES [+]